De no creer

¡Increíble! Controlan el tráfico en el Metro CDMX con fichas de dominó y mensajes de WhatsApp

Un diario de circulación nacional presentó esta mañana la "nueva y sofisticada" manera en la que los conductores de tren del Metro, miden el tráfico
viernes, 14 de mayo de 2021 · 09:23

El día de hoy, 14 de mayo, apareció en los titulares del periódico Reforma, una investigación al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que informa que empleados de este sistema, han tenido que ingeniárselas para controlar el tráfico de trenes ¡con fichas de dominó y WhatsApp!

El rupestre sistema para mantener en orden las ubicaciones de los vagones se actualiza gracias a la información que ofrecen los chóferes a través de WhatsApp. Por medio de este, los controladores del tráfico de vagones del Metro de la CDMX calculan recorridos, distancia entre los trenes y evitan accidentes.

El uso de fichas de dominó para controlar el Metro de la CDMX es consecuencia de que las autoridades no han reparado el sistema de telemetría digital, dañado hace 4 meses en el ya famoso incendio de la torre de control. Dicho sistema permitía visualizar en tiempo real la ubicación cada tren.

El pasado 9 de enero, un incendio en el Puesto Central de Control (PCC), consumió el tablero óptico-análogo, con el que se podían ver las ubicaciones de los trenes de seis líneas y así controlar la distancia segura.

El diario tuvo acceso esta semana al PCC y observó cómo los controladores de las líneas 1, 2 y 3 colocan las fichas sobre hojas de papel unidas con cinta transparente, donde tienen trazadas las vías.

"Te presentamos nuestro Monopoly. Vamos moviendo las fichas mientras el operador nos va diciendo dónde se ubica el tren"", dijo un controlador del Metro de la CDMX al diario

Mientras mostraba el mapa puesto sobre una mesa, explicó al momento que movía una de las piezas de plástico de la estación Copilco a Universidad.

El 19 de enero,  la directora del metro, Florencia Serranía, anunció que cuando la Línea 1 retomaría actividades con tres sistemas de seguridad: pilotaje automático, radiocomunicación tipo Tetra (con mayor protección) y telemetría digital, sin embargo, esto no ha ocurrido así.

En un recorrido por el PCC, ubicado en la Calle Delicias, el diario comprobó que por lo menos esas tres líneas, aún funcionan con el método del dominó.

Los monitores para mostrar la telemetría digital están instalados, pero no cuentan con la confiabilidad para los operadores debido a sus fallas. El día del recorrido, por ejemplo, los de la Línea 2 estaban apagados y los de la 1 y 3 mostraban datos incorrectos, de acuerdo con el periódico.

"Ahorita, en Línea 3, tenemos 17 trenes en operación y en la pantalla sólo me está marcando 15. Mejor ni caso le hacemos a la dizque telemetría", agregó el controlador.

Muchos choferes se comunican por llamada cuando la mensajería instantánea no funciona, pero esto no siempre es efectivo. Por ejemplo, una conductora de tren constató que cuando le preguntaban el punto dónde estaba, no puede responder, pues no tiene señal en su celular

"Lo que sí funciona, sin problema, es el pilotaje automático", aseguró.

Las líneas 1, 2 y 3 movilizan a casi un millón de usuarios con hasta 56 trenes al día, finaliza el reporte.

mgm