Descanse en paz

¿Quién fue Abel Murrieta? Candidato en Cajeme, asesinado a TIROS mientras repartía volantes

El Ex procurador de Sonora era candidato por el partido Movimiento Ciudadano
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:05

El día de ayer, 13 de mayo, fue asesinado en Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de dicho municipio del estado de Sonora. 

El dos veces procurador de Justicia del Estado, fue asesinado mientras hacía actos proselitistas en la localidad, repartiendo volantes, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Los primeros reportes señalan que el candidato fue agredido a balazos alrededor de las 17:00 horas, cuando se ubicaba en las calles California y Guerrero. En el atentado contra su vida, también resultó herida una de su equipo de campaña.

Tras los balazos, Murrieta fue trasladado aún con vida a un hospital, donde momentos después falleció a causa de las heridas. En redes sociales se difundió el momento en el que Abel Murrieta yacía tendido en el piso poco antes de ser atendido.

Abel Murrieta fue director de Seguridad Pública de Cajeme y durante nueve años Procurador de Justicia en los sexenios de los gobernadores Eduardo Bours Castelo y Guillermo Padrés Elías.

Anteriormente militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero actualmente buscaba la presidencia municipal junto a Ricardo Bours Castelo, candidato a la gubernatura, ambos por el partido Movimiento Ciudadano.

Tras la agresión, la Fiscalía General de Justicia informó que ya se realiza la un operativo para hallar a los agresores. En tanto, Adrián LeBarón lamentó la muerte de su abogado, pues Murrieta formaba parte de la defensa de LeBarón tras la agresión armada en la que fallecieron nueve integrantes de su familia. "Mataron a mi licenciado", dijo. 

Por su parte, voceros del partido, Movimiento Ciudadano, condenaron el atentado que cobró la vida de Murrieta y señalaron que las autoridades del Estado han sido rebasadas. También culparon directamente al presidente, López Obrador, por la muerte de Abel y a la gobernadora del estado.

"Condenamos el asesinato de Abel Murrieta, un hombre ejemplar y nuestro candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora. Exigimos justicia, no vamos a permitir que este acto quede impune. Acompañamos a su familia en estos momentos de dolor" dijo el partido.

En tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich condenó el asesinato y agregó que trabaja junto con el gabinete de seguridad para dar con los responsables de la agresión.

"Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables", señaló.  

Pidió a la Mesa de Seguridad redoblar los esfuerzos para garantizar la paz en la entidad y señaló que ataques como el ocurrido ayer, no pueden ser permitidos. 

Claudia Indira, fiscal de Sonora, también condenó la agresión e informó que se trasladará a Cajeme para estar al frente de las investigaciones y dar con los responsables.

mgm