Pon atención

Semáforo Covid-19: ¿seguirá la CDMX en amarillo y cuáles son los cambios para la próxima semana?

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció cambios que entrarán en vigor la siguiente semana
viernes, 14 de mayo de 2021 · 14:50

La pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México ha presentado bajas en los contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas y prueba de ello la activación del semáforo amarillo en la zona del Valle de México la semana pasada, que continuará hasta la siguiente.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que la medida seguirá vigente hasta el siguiente 23 de mayo, además de anunciar nuevas medidas para la reapertura gradual.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó las gráficas donde nuevamente se observa una reducción de al menos 166 personas hospitalizadas en comparación con la semana pasada, donde se registraron 1,404 personas hospitalizadas en la CDMX. Al día de hoy hay 1,238.

En el caso del Valle de México, se logró una baja de 233 personas ingresadas, ya que el pasado viernes había 1,806 personas hospitalizadas y actualmente se reportan 1,573. De acuerdo con Clark García, el panorama mejoró globalmente en hospitales públicos como privados de la CDMX.

También recalcó que es la primera vez que se rompe la barrera del 20% de ocupación en camas con intubación. A la fecha hay una ocupación global del 14.52% en camas generales, y 13.1% en camas con intubación.

En el marco del programa “Reactivar sin arriesgar”, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, anunció que para esta semana las modificaciones tienen que ver con horarios, aforo, entre otras cosas.

Cambios en el Semáforo Amarillo en CDMX.

  • Servicio de restaurantes en interiores ampliarán horario de operación hasta las 23:00 horas.
  • Permitirán el incremento de comensales por mesa de hasta seis personas.
  • En exteriores el número de comensales será de ocho por mesa.
  • Crece aforo al 30% en acuarios, billares, gimnasios, boliches, centros religiosos, parques de diversiones y casinos.

En cuanto a los espacios cerrados de 1,500 asistentes el aforo podrá ser de hasta el 30% y en mayores a 1,500, podrá ser de hasta 500 personas como se venía manejando desde la semana pasada.

“Continúan las mejorías en la última semana. Tenemos una ocupación hospitalaria general del 16.5%, también es la más baja que se ha registrado durante toda la pandemia”, reiteró.

Actualmente hay más de 644,647 personas que dieron positivo al Covid-19 y 42,420 fallecidos en CDMX.

mgm