Golpe al narco

¿Quién es 'La China', presunta líder del Cártel del Golfo DETENIDA en Tamaulipas?

La FGR ubicó a Martha Alicia Pérez Ferrel, alias 'La China', en un inmueble del Sector Arboledas de la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas
domingo, 16 de mayo de 2021 · 11:30

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tamaulipas a Martha Alicia Pérez Ferrel, alias 'La China', presunta líder del Cártel del Golfo en Reynosa.

La detención de 'La China' se llevó a cabo en un operativo en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada, donde participó la FGR en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

La FGR ubicó a 'La China' en un inmueble del Sector Arboledas de la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas. Los elementos federales ejecutaron el cateo en la vivienda bajo la orden otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato.

"En la acción, se logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de esta persona, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada, respetando en todo momento sus derechos humanos; trasladada para su certificación médica y puesta a disposición al Juzgado correspondiente", informó la FGR en un comunicado.

Martha Alicia Pérez Ferrel, alias 'La China', fue ingresada al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato.

El Cártel del Golfo opera desde hace diez años al norte de Guanajuato, especialmente en Celaya y ciudades como San Luis de la Paz.

“Desde la época de Michoacán, que este cártel tenía presencia en pocos municipios, pero sí tenía una presencia”, afirmó el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, tras la detención Juan Francisco 'N', uno de los presuntos líderes.

Celaya encabeza la lista de las ciudades más peligrosas del mundo, territorio dominado por el CJNG que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'.

La semana pasada fue asesinado Armando Daniel León García, alias 'Comandante Choco', líder del Cártel del Golfo; el hombre fue ejecutado junto a otro hombre al salir de un bar de un bar en la Avenida Revolución de la colonia Ladrillera, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

 

DBO