Ordenan su captura

Francisco Cabeza de Vaca: ¿cuáles son las ACUSACIONES en su contra? FGR logró orden de captura

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó esta mañana el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, donde supervisó la pavimentación de calles
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 18:45

La Fiscalía General de la República (FGR) logró este miércoles una orden de captura contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pese a que persisten dudas sobre si es legal el desafuero del mandatario.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, celebró en redes sociales la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

"Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto", publicó Ricardo Monreal en Twitter.

"El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse “perseguido político” y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia", escribió en un segundo mensaje el líder morenista.

La FGR logró la orden de captura contra el gobernador de Tamaulipas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció "el congelamiento de cuentas de la red" del gobernador García Cabeza de Vaca, por presuntas operaciones con recursos ilícitos, lo que abarca a 12 "personas físicas y 25 jurídicas".

La orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas se da en medio de una controversia constitucional sobre si García Cabeza de Vaca, del PAN, perdió su fuero.

La Cámara de Diputados aprobó el 30 de abril la solicitud de FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca, pero momentos después el Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador.

Apenas el viernes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso del Congreso de Tamaulipas contra el desafuero del gobernador.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a la SCJN "resolver con claridad" si el gobernador mantiene su inmunidad porque su declaración es "ambigua".

"La opinión de la secretaria de Gobernación (la exministra Olga Sánchez Cordero) es de que no hay fuero, la resolución de la Corte no es clara en este caso", declaró López Obrador en su conferencia matutina del martes.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es investigado desde el 2020 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La FGR acusa al mandatario de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

La orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas se da en el marco de la campañas electorales por las elecciones del próximo 6 de junio, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 Congresos locales y 1,900 Ayuntamientos. Son las votaciones más grandes en la historia de México.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó en redes sociales que visitó esta mañana el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, donde supervisó la pavimentación de calles y la ampliación de la ciclovía.

 

DBO

Más de