Toma nota

Regreso a clases CDMX: ¿cómo funciona el programa escalonado? Escuelas reabren el 7 de junio

La Autoridad Educativa Federal en la CDMX detalló que el regreso a clases será bajo un programa escalonado en tres grupos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:38

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, anunció que el regreso a clases presenciales en la capital del país será el próximo lunes 7 de junio de 2021, un día después de las elecciones. 

Este miércoles, Fernández Fuentes y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ofrecieron una conferencia de prensa donde el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó sobre el esperado regreso a las aulas, tras la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

La Autoridad Educativa Federal en la CDMX detalló que el regreso a clases será bajo un programa escalonado en tres grupos: el primero asistirá los lunes y miércoles, los segundos los martes y jueves; el viernes irán a las aulas los alumnos que necesiten mayor refuerzo de conocimientos. Esto en concordancia por lo anunciado previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luis Humberto Fernández Fuentes indicó que las escuelas deberán seguir las medidas sanitarias establecidas para la prevención de contagios de Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia y la asistencia alternada. Tampoco habrá reuniones ni ceremonias, y se deberá buscar maximizar los espacios.

El funcionario de la SEP aseguró que este regreso a clases estará condicionado a no presentar ningún caso de coronavirus, ya que afirmó que “con un solo contagio, se cierra la escuela completa y continuarán clases a distancia”, durante 15 días.

Indicó que habrá tres filtros para verificar que los alumnos no estén contagiados de Covid-19: el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón.

Las escuelas capitalinas que reabran sus puertas deberán tener en todo momento acceso a agua y jabón, y contar con apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

Por su parte, Claudia Sheinbaum declaró que es muy probable que para el próximo 7 de junio la Ciudad de México esté en color verde del semáforo epidemiológico de Covid-19.

Ayer, martes 18 de mayo, inició la vacunación contra el Covid-19 a maestros y personal educativo de la Ciudad de México; los docentes están recibiendo la vacuna CanSino Biologics, que es de una sola dosis.

En esta segunda fase del Plan Nacional de Vacunación se está considerando a todo el personal que trabaja actualmente y de manera rutinaria en un centro de trabajo educativo.

Esto incluye al personal educativo que en condiciones de normalidad trabaja de manera rutinaria en un centro de trabajo educativo en labores como docencia e instrucción, administrativas, supervisores escolares, limpieza, seguridad y cooperativas dentro del Centro de Trabajo.

En esta etapa se contemplan todos los niveles de educación: guarderías (incluyendo CENDIS), básica (preescolar, primaria y secundaria), media superior (bachillerato y educación profesional técnica) y superior (técnico superior, licenciatura y posgrado). De igual manera se incluyen las tres modalidades disponibles (escolarizada, no escolarizada y mixta) así como educación especial.

Se vacunará al personal educativo de escuelas públicas y privadas.

 

DBO