Antecedentes

Absuelven al 'Güero' Palma por delincuencia organizada; ordenan inmediata liberación del capo

El juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco "ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar".
domingo, 2 de mayo de 2021 · 14:59

Un juez del juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco absolvió a Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías 'el Güero' Palma, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada, así lo informó Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La cancillería mexicana explicó en un comunicado que el sábado 1 de mayo, el juzgado notificó a la dirección del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), sobre la resolución.

El juzgado "ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar". Esto "únicamente por el delito de delincuencia organizada aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito".



Para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, "a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar".

La SRE consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, "sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión".

Una vez desahogadas las consultas referidas "se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable".

El 22 de junio de 2016, un juez mexicano dictó auto de formal prisión contra Héctor 'el Güero' Palma, lo que implicaba el inicio de un proceso penal por su presunta participación en el asesinato de dos policías.

El capo mexicano es acusado de asesinar el 18 de mayo de 1995 a Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit (oeste), institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz.

El 'Güero' Palma cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, 'el Chapo' Guzmán Loera, y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a EE.UU.



El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en un prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11 años, de los cuales solo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater (California) por buen comportamiento. 

El narcotraficante fue entregado el pasado 15 de junio a México por autoridades de Estados Unidos y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

 

DBO