Toma nota

Bachillerato Deportivo: REQUISITOS y cómo hacer el pre REGISTRO para las 4 carreras técnicas

Los nuevos bachilleratos deportivos contarán con planes y programas de estudio estructurados por la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:30

Al inicio de la conferencia matutina de hoy, jueves 20 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la convocatoria para ingresar al programa de los Bachilleratos Tecnológicos de Educación y Promoción Deportiva.

"Estos bachilleratos tienen como esencia primordial ofertar a las y los jóvenes una formación integral, tanto en el aspecto educativo como en el aspecto deportivo", informó Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Flores Jiménez aseguró que los bachilleratos deportivos serán dirigidos por profesionales del deporte.

"En la Dirección General está nuestro amigo Édgar González, expelotero de las Ligas Mayores y un atleta de alto prestigio y reconocimiento; Madaí Pérez, ya lo mencionó el señor presidente, una maratonista olímpica, en la parte de atletismo; Pablo Romero Chávez, profesor, entrenador y manager de box; así como en la parte académica el doctor Rodrigo Castillo", indicó el directivo de la SEP.

Los nuevos bachilleratos deportivos contarán con planes y programas de estudio estructurados por la Subsecretaría de Educación Media y Superior de la SEP, y tendrán cuatro opciones de carreras técnicas para cursarse dos por plantel:

  • Entrenamiento Integral de Béisbol
  • Entrenamiento Integral de Box
  • Entrenamiento Integral de Atletismo de medio fondo y fondo
  • Fisioterapia deportiva

En las tres primeras carreras se busca formar técnicos en entrenamiento de estas disciplinas desde un enfoque inclusivo, pedagógico y tecnológico. En la cuarta se formarán técnicos en fisioterapia que atiendan la recuperación de las y los atletas, promoviendo la consciencia del autocuidado en la prevención de lesiones desde una perspectiva integral, informó Flores Jiménez.

Estos bachilleratos deportivos iniciarán su periodo escolar en el 2021, es decir, en este año a partir del mes de agosto, concluyendo una primera generación con un máximo de 70 estudiantes por plantel en el 2022, hasta llegar a un grupo de 210 estudiantes para el año 2024 por sede, proyectaron las autoridades federales.

Las escuelas están ubicadas, para el béisbol, en el estado de Sonora, Veracruz, Campeche y Estado de México. Para el atletismo, en el Centro Internacional de Alto Rendimiento en ‘La Malintzi’, Tlaxcala. Box en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, para ser más precisos, en el corazón de Tepito.

Los estudiantes de los bachilleratos deportivos contarán con Seguro del IMSS, Beca Universal y la opción a ocupar una plaza en el subsistema de educación media superior.

¿Cuáles son los requisitos y cómo hacer el pre registro?

Para ser parte de la primera generación de los bachilleratos deportivos es necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano
  • Vivir en México
  • Certificado de educación secundaria terminada o sean estudiantes regulares en el tercer grado de educación secundaria

El pre registro lo puedes realizar desde hoy en la página de internet https://bachilleratodeportivo.sep.gob.mx donde deberás crear una cuenta e ingresar tu perfil.

 

DBO