Atrapados In Fraganti

Limpia en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa: Detienen a 14 policías por robo y extorsión

Los altos mando fueron detenidos por extorsiones y robo, según las denuncias ciudadanas
jueves, 20 de mayo de 2021 · 16:13

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó este jueves, 20 de mayo, sobre la detención de 14 policías por los delitos de robo y extorsión, detectados en las alcaldías de Gustavo A. Madero (GAM) e Iztapalapa.

El primer caso denunciado fue el de 11 policías hombres y una policía mujer, que exigieron dinero a una familia de GAM a cambio de liberar a una persona y  en garantía de no llevar a otra al Ministerio Público.

Los uniformados sustrajeron objetos de valor y amedrentaron a la familia, dijo en conferencia de prensa el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch.

El gobierno capitalino abrió una carpeta de investigación en su contra, misma en la que se encontraron culpables. El 19 de mayo se se dio la aprehensión y posterior traslado al Reclusorio Oriente de los elementos, desde donde se continuará con las indagatorias.

En Iztapalapa, luego de denuncia hecha en diciembre de 2020, se identificaron a dos policías exigiendo dinero a un automovilista para no ser presentado ante el Ministerio Público.

La denuncia se mantuvo en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, y al encontrarlos culpables, se procedió con su detención y envío al Reclusorio Oriente.

De acuerdo con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, cabe destacar que se trata de "altos mandos de la policía", por lo que se tendrá aún menor tolerancia a los actos de corrupción

No damos marcha atrás en la lucha contra la corrupción. No le vamos a fallar a la ciudadanía" dijo la jefa capitalina en conferencia.

"El día de hoy derivado de una investigación interna de @SSC_CDMX en coordinación con la @FiscaliaCDMX, fueron detenidos 14 policías por robo y extorsión. No se tolerará ningún agravio a los habitantes de la CDMX por parte de la autoridad" dijo el secretario de seguridad en conferencia.

Desde octubre de 2019, cuando Omar García Harfuch fue nombrado secretario de Seguridad Ciudadana, se han detenido a 57 elementos de la policía por tres principales delitos: robo, cohecho y extorsión.

Entre los detenidos también figura un director de unidad de protección ciudadana de un sector de Gustavo A. Madero, el segundo al mando del sector Cuautepec.

De acuerdo con García Harfuch, lo primero que se realiza es una carpeta de investigación y después se procede a ejercer un correctivo disciplinario, es decir, una sanción interna.

mgm