¿No que no?

Alfonso Durazo: ¿cómo logró OCULTAR las 9 propiedades valuadas en 214 millones de pesos?

Un reportaje de Mario Gutiérrez Vega para el portal Latinus dio con el paradero de estas propiedades en diferentes partes de México y Estado Unidos
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:15

La mañana de este 21 de mayo, Carlos Loret de Mola compartió un reportaje de Mario Gutiérrez Vega para el portal Latinus, en el que se revela que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública en los primeros dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y actual candidato a la gubernatura de Sonora por Morena, escondió nueve propiedades en su declaración patrimonial. 

De acuerdo con el reportaje, los inmuebles con valor de 214 millones de pesos se encuentran en México y Arizona, siendo: una en la playa Bahía de Kino, comprada al hijo del Señor de los Cielos, un rancho de 1000 hectáreas, una casa en Arizona, propiedades comerciales y un edificio que renta a la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Para esconderlas de su declaración, Durazo Montaño usó la empresa Inmobiliaria Alta Sierra S.A. de C.V. en la que aparecen como accionistas su esposa y sus dos hijos, siendo Durazo el administrador único al momento de la mayoría de las compras. 

El patrimonio de Durazo ha sido ostentado durante sus cargos como funcionario público por más de 20 años, no obstante incluso siendo secretario de Estado del presidente López Obrador logró ocultar dichas propiedades

Cabe destacar que los inmuebles adquiridos entre 1994 y 2016 se encuentran como patrimonio fijo de la empresa, es decir, que no ha comprado estas propiedades para luego venderlas, sino las mantiene como propias. 

El hoy candidato a gobernador aceptó en su declaración patrimonial de 2018 ser el propietario de dos cuentas bancarias a nombre de Inmobiliaria Alta Sierra. Y recién  un día antes del reportaje de Latinus, presentó su declaración patrimonial en la que declaró bienes y recursos por 29 millones 575,349 pesos.

“Felicito esta iniciativa 3de3 por la integridad de Sonora. Estos ejercicios son muy importantes, pues obligan a la transparencia y congruencia entre quienes buscamos ocupar un puesto público (…) Por mi parte, siempre lo he dicho, la transparencia y honestidad ha sido pilar en mi formación”, dijo el candidato de Morena al presentar su llamada 3de3.

mgm