Fotos

Sindicato de Pemex OBLIGA a empleados a mutilarse; los AMENAZAN para poder cobrar el seguro

En el reportaje de El Universal se exponen tres casos de trabajadores de Pemex, quienes presuntamente fueron obligados a mutilarse para cobrar los seguros del sindicato.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:57

El sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) presuntamente obliga a los empleados a mutilarse para poder cobrar los seguros, y esto sería por órdenes del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, así lo informó una investigación de El Universal.

El reportero Noé Cruz Serrano publicó un reportaje en dicho diario donde expone el testimonio de trabajadores mutilados de Pemex y compartió fotos de manos a las que les hace falta un dedo.

En el reportaje se exponen tres casos de trabajadores de Pemex, quienes presuntamente fueron obligados a mutilarse para cobrar los seguros del sindicato.

Los trabajadores mutilados aseguraron que fueron amenazados con perder su empleo en Pemex si no accedían a auto lastimarse, ya que debían "pagar" para mantener su puesto.

Según las declaraciones que publicó el Universal en su versión impresa y digital, Carlos Romero Deschamps, apodado 'El Patrón', es quien ordenó que la gente se mutile para cobrar el seguro por accidente laboral, sin embargo, las víctimas no reciben ni un sólo peso por el sacrificio.

Otros cuatro trabajadores relataron a Cruz Serrano que el sindicato de Pemex exige el pago de moches y cobra una tarifa por trabajos eventuales que va de los 500 a los 700 pesos.

Además aseguran que se les obliga a pagar una aportación 500 o mil pesos cada que un empleado muere, pero que este dinero nunca llega a manos de los  deudos.

Pero los abusos contra los empleados de Pemex no terminan ahí, pues otro testimonio revela que cuando hay baja demanda laboral, los trabajadores son obligados a barrer las casas de los dirigentes, hacer el supermercado, cuidar a sus hijos, ser albañiles, choferes y acarreados en actos políticos. 

El Consejo de Administración de Pemex estaría al tanto de estosa casos de abuso, pero ni Rocío Nahle, titular de SENER, ni Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex han actuado al respecto.

En la conferencia matutina del pasado 12 de mayo, Romero Oropeza, informó sobre la jubilación del ex dirigente Carlos Romero Deschamps.

Aunque en 2019 dejó la dirección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Romero Deschamps se mantuvo en activo, con goce de sueldo y prestaciones, bajo el argumento que durante ese periodo nunca tomó vacaciones que por ley le correspondían, así que estaría de asueto hasta el 2024.

Desde el pasado 4 de marzo se inició el proceso de jubilación al exlíder sindical, y el 16 de marzo cobró su primer catorcena como jubilado. Romero Deschamps gana ahora la cantidad de 11,304 pesos a la quincena, es decir, 22,608 pesos al mes.

DBO