Toma nota

Calendario SEP: ¿Qué cambios habrá en el ciclo escolar 2021-2022 por clases presenciales?

Se estima que las clases concluirán en julio y el nuevo ciclo iniciará en el mes de agosto de este año
martes, 25 de mayo de 2021 · 08:55

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Delfina Gómez, el ciclo escolar 2020-2021 no sufrirá ningún cambio, por lo que las clases concluirán durante el mes de julio para dar inicio al próximo ciclo en agosto.

Aunque el Calendario Escolar para el ciclo 2021-2022 se dará a conocer en los próximos días, se estima que el regreso a las aulas ocurra el próximo 30 de agosto de 2021, luego de que el ciclo escolar vigente concluya el 9 de julio.

Delfina Gómez destacó que al momento y ya con el 80 por ciento del personal educativo vacunado, se prevé que las clases presenciales serán un hecho. a nivel nacional, a partir del próximo ciclo escolar, con todos los estudiantes en los salones. 

Destacó que las clases presenciales ya iniciaron en Campeche en 137 planteles; en Coahuila en 69, y en Chiapas en mil 252 escuelas, lo que arroja un total de mil 458 escuelas abiertas.

Agregó que, a partir del 24 de mayo, se sumaron 32 escuelas en Nayarit, y 436 en Veracruz. Mientras que en Tamaulipas, se prevé la apertura de 50 escuelas para el próximo 31 de mayo y con ello alcanzar la cifra de mil 976 planteles abiertos para clases presenciales a nivel nacional.

La titular la SEP comentó que previamente, con el apoyo de los gobiernos locales y la comunidad, se deberá hacer la limpieza profunda de los planteles y revisar de la infraestructura.

Una vez abiertos los planteles, el personal docente deberá hacer una evaluación diagnóstica de los alumnos y de su estado socioemocional, además de identificar los posibles casos de abandono escolar.

En tanto, la directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) comentó que el instituto es una opción para atender a niñas y niños de 10 a 14 años, en situación de abandono escolar o con necesidades de alfabetización, asimismo, para los estudiantes mayores de 15 años de edad que, por decisión de sus padres o tutores, no retomen la educación escolarizada presencial. 

¿Aún no es tiempo? suspenden clases presenciales por aumentos de casos de Covid-19

El pasado lunes 24 de mayo se suspendieron las clases presenciales en el estado de Campeche y Nayarit debido a que hay un alza de casos positivos de Covid-19 y tras haber pasado a semáforo amarillo epidemiológico. En ambas entidades habrá clases presenciales hasta que regresen al color verde.

 José Luis Alomía, director de epidemiología, comentó que el regreso a clases debe ser bajo medidas de seguridad, tomando en cuenta el color del semáforo y que se encuentren vacunados los docentes. 

Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación en Campeche, informó por medio de un mensaje vía WhatsApp a los medios de comunicación que los menores de edad de las escuelas rurales permanecerán en sus hogares y tomarán clases mediante los cuadernillos que ya les fueron entregados.

mgm