Causó polémica

"El Falso Mesías de México": ¿De qué habla el artículo de The Economist donde exhiben a AMLO?

La revista británica especializada en comercia y relaciones internacionales, señaló que el mandatario mexicano atenta contra la democracia
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:43

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue catalogado en el extranjero como parte de los líderes populistas de América Latina. Sin embargo, para el diario británico The Economist no se le ha puesto tanta atención como Viktor Orban de Hungría, Narendra Modi de India y Jair Bolsonaro de Brasil. 

En una editorial publicada este jueves, bajo el título “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder en México”, la revista especializada llamó a López Obrador “el falso mesías de México”.

Aseguran que aunque AMLO carece de algunos vicios de otros líderes, el tabasqueño habría demostrado que “es un peligro para la democracia mexicana”.

Destacan que desde que estaba en campaña, AMLO desarrolló un discurso antagónico de “el pueblo”, es decir, quienes lo apoyan, contra “la élite”, quienes se pronuncian en su contra.

Además, mencionas que las elecciones populares, a las que AMLO convoca seguido, es un "truco para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores, es ingenioso. También es una burla del estado de derecho”, recalcó el medio.

El diario hizo un llamado a votar por el partido que este mejor posicionado para frenar a López Obrador.

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar al presidente rechazando a su partido, Morena”, se lee en el editorial, pero hasta la fecha no se sabe si los mexicanos optarán por esa opción. El ejecutivo aun tiene una aprobación del 61%, mientras “los partidos de oposición no han podido ofrecer una alternativa coherente” y “cuantas más palancas controle, más lejos podrá seguir López Obrador su plan para transformar a México” indica el editorial.

The Economist afirma que principal problema que sufre el presidente es “necrofilia ideológica”, es decir, “un amor por las ideas que han sido probadas y han demostrado que no funcionan”.

Entre otras cosas rechazó la prohibición a la inversión privada en los hidrocarburos (aunque recientemente anunciaron la compra de una refinería de Texas), el gasto de 7,000 millones en ferrocarriles,  la preocupación por las reglas y licitaciones de contratos y el alistar al ejército para construir un ferrocarril, administrar puertos y combatir el crimen.

La editorial indica que “López Obrador es conocido por no escuchar los consejos. Su eslogan en las reuniones del gabinete es: ‘¡Cállate!’”, escribió.

"El presidente de México aplica políticas ruinosas por medios inadecuados. Nuestra portada en Latinoamérica esta semana argumenta que AMLO es un peligro para la democracia" dijo la revista.

Desde el punto de vista del medio especializado en economía y relaciones internacionales, México “debería estar preparado para un crecimiento galopante”, pues una buena cantidad de multinacionales buscan diversificar sus suministros de China y el país “es un centro de fabricación junto a Estados Unidos”, aunque esto no precisamente signifique un progreso, pese a que la perspectiva liberal del medio, indica que sí.

The Economist también señala que aunque AMLO no tiene permitido la reelección, recordaron el caso deArturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), quienes extendió su gestión con apoyo de Morena, el partido del mandatario.

Finalmente, el diario hizo una dura recomendación a los mexicanos: “Dado el riesgo, los votantes del 6 de junio deben apoyar al partido de oposición que esté en mejor posición para ganar, dondequiera que vivan. Los partidos de la oposición deberían trabajar juntos para frenar al presidente”, afirmó.

El artículo completo puede leerse en inglés en la página del diario, aunque este tiene un costo de 50 dólares, es decir de mil pesos, por tres meses o de 189 dólares, cerca de 3 mil 800 pesos por un año de suscripción. Hasta el momento ni el presidente ni miembros de gobernación han dado una declaración al respecto. 

mgm