Será extraditado

Florian Tudor: ¿cómo operaba el presunto líder de la mafia rumana, detenido en Quintana Roo?

Florian Tudor se estableció en Quintana Roo donde formó el grupo delincuencial 'Banda de la Riviera Maya'
jueves, 27 de mayo de 2021 · 18:32

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Quintana Roo a Florian Tudor, alias el “Tiburón”, presunto líder de la mafia rumana, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición por parte del Gobierno de Rumania.

Al líder de la mafia rumana se le busca por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, indicó la FGR en un comunicado.

"Florián “T”, fue detenido hoy por personal de la Fiscalía General de la República, en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado, todo lo cual fue tramitado y obtenido por la propia Fiscalía General de la República, ante un Juez de Control del Reclusorio Norte", indicó la dependencia.

Agregó que durante la detención de Florian Tudor, también fueron arrestados un Agente del Ministerio Público Federal, por intentar obstaculizar la diligencia; y el abogado del mafioso rumano, por agredir a golpes a agentes de la Policía Federal Ministerial.

"En la diligencia de aprehensión, un Agente del Ministerio Público Federal intentó obstaculizarla y el abogado de Florián “T” agredió a golpes a los Agentes de la Policía Federal Ministerial; ambos individuos también fueron sometidos y detenidos, para ponerlos a disposición del Ministerio Público Federal, por los delitos que correspondan", detalló la FGR.

Florian Tudor se estableció en Quintana Roo donde formó el grupo delincuencial 'Banda de la Riviera Maya' dedicados a la clonación de tarjetas bancarias en las zonas turísticas más importantes de México.

La 'Banda de la Riviera Maya' habría robado millones dólares a turistas a través de 100 cajeros automáticos modificados con 'skimmers' y repartidos en varia partes del país desde el año 2012, informó Quinto Elemento Lab, organizaciones contra la corrupción y la impunidad.

Los 'skimmers' son dispositivos usados para la clonación de las tarjetas bancarias. Se colocan en los cajeros automáticos donde coloca la tarjeta y son capaces de leer su banda magnética para obtener la información personal y cometer fraudes y retiros de dinero.

"Felicito a la @FGRMexico por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian "n", caso denunciado en su momento por la #UIF en una investigación conjunta con diversas instituciones", publicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

DBO