Lamentable

Elecciones México: ¿quiénes son los 34 candidatos ASESINADOS en las votaciones 2021? (FOTO)

Además de amenazas de muerte y atentados contra su vida, 34 candidatos han perdido la vida durante esta contienda electoral, siendo una cifra alarmante
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:24

A solo una semana de realizarse las elecciones más grandes de la historia, en México, 88 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular.

De acuerdo con Etellekt Consultores, el 44% de las víctimas pertenecían a los partidos de la alianza “Va Por México” del PAN, PRI, PRD. En tanto, el 28% militaba en los partidos de la alianza Morena, PVEM y PT, según información de la consultora.

La violencia política ha sido una de las protagonistas del actual proceso electoral, que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de junio, pues los y las candidatas se han convertido en blanco de ataques en diversos estados de la República Mexicana. 

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la violencia y los asesinatos que se han presentado durante el proceso electoral son parte del amarillismo que tienen como objetivo enrarecer el ambiente. 

AMLO, hizo un llamado para que no haya violencia y que se respete la vida porque es el principal de los derechos. Afirmó que todos los mexicanos deben procurar vivir en paz y que "haya ética en los medios, menos amarillismo, aún cuando haya diferencias".

"No hay nada más importante que la vida, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida, lo material pasa a segundo a tercer plano, solamente lo barato se compra con el dinero, el poder solo tiene sentido se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás", agregó. 

Movimiento Ciudadano

El Partido Movimiento Ciudadano (MC), ha sido una de los más afectados por esta ola de violencia. Durante el actual proceso electoral ha perdido a varios de sus aspirantes. El caso más reciente ocurrió el 25 de mayo, cuando la candidata a la alcaldía de Moroleón por Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, fue asesinada durante un evento de campaña.

El pasado jueves 13 de mayo, Abel Murrieta Gutierrez, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, en Sonora, fue asesinado a balazos mientras se encontraba repartiendo volantes para su campaña.

El alcalde del municipio de Casimiro Castillo, en Jalisco, Alfredo Sevilla, fue asesinado a balazos mientras buscaba la reelección.

PAN

La candidata a alcaldesa del PAN, Ivonne Gallegos, fue asesinada en el estado de Oaxaca el 22 de marzo. Aspiraba a ser alcaldesa de Ocotlán de Morelos. Juan Antonio Acosta Cano, diputado local del PAN, fue finado en enero, mientras competía por la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.

PRI

El precandidato, Yuriel González, quien aspiraba a la alcaldía del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, fue asesinado durante la noche del 5 de marzo. Por su parte José Melquiades Vázquez, precandidato a la alcaldía del municipio de La Perla, en Veracruz, sufrió un ataque el 5 de marzo mientras viajaba en su vehículo con su esposa.

PRD

El 30 de marzo, Alejandro Galicia, candidato a regidor del municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, fue atacado cuando regresaba de un recorrido en la zona.

Morena

El precandidato que buscaba la alcaldía del municipio de Chilón, Chiapas, Pedro Gutiérrez, fue asesinado a tiros por un comando el pasado 17 de marzo. Carla Enríquez Merlín, aspirante a la presidencia municipal de Cosoleacaque, Veracruz, por Morena, fue atacada en el interior de su domicilio en el mes de febrero.

PVEM

La madrugada del sábado 24 de abril fue asesinado el candidato a diputado local por el Distrito XV de Ciudad Victoria, Francisco Rocha Chávez “Batata”.  Los hechos se registraron en la propia casa del candidato, en la colonia Mariano Matamoros.

Otros candidatos

El candidato independiente Luis Roberto Don Félix fue asesinado el jueves 8 de abril en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Tecate, Baja California. Buscaba el cargo de legislador municipal de dicho estado. El 9 de abril, J. Santos Isaac Chávez, candidato a la presidencia del Comisariado Ejidal de Ayotitlán, en Jalisco. Finalmente, El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, fue asesinado el lunes 1 de marzo en un ataque a balazo

mgm