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Tren Maya: Así se verán los VAGONES del proyecto; serán construidos en Ciudad Sagahún (FOTOS)

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la asignación de ferrocarriles para el Tren Maya la ganaron las empresas Bombardier y Alstom
sábado, 29 de mayo de 2021 · 08:57

Durante la conferencia de prensa matutina de este sábado 29 de mayo, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons presentó los modelos y diseños que tendrán los vagones del Tren Maya y que serán fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo

Estos serán el regular Xiinbal, restaurante-Janal, y larga distancia-P’atal. El titular del organismo presentó públicamente  que el proyecto será asignado al consorcio de Bombardier y Alstom. Está previsto que el mega proyecto del Tren Maya arranque en diciembre de 2023.

Durante la presentación ofreció detalles sobre el diseño de cada uno de los vagones del Tren Maya propuestos por la sociedad ganadora de la licitación, dentro de los cuales se tienen contempladas tres experiencias que permitirán adecuarse a cada uno de los servicios, como el transporte social, que estará subsidiado para pasajeros locales, así como el turístico de corta (restaurante) y larga estancia (estadía).

“Vieron tres nombres, son nombres mayas para tres tipos de trenes. Todo está inspirado en aspectos de la región. el estándar con el nombre Xiinbal que significa “caminar”, el tren restaurante, que es Janal que en maya peninsular significa ‘comer’ y el tren de larga distancia, P’atal, que significa ‘estadía’”, indicó. 

El servicio regular Regular-Xiinbal conectará a las personas del Sureste, turistas nacionales y extranjeros con las ciudades y el campo de la región. En tanto, el restaurante-Janal ofrece dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos para permitir un uso óptimo del espacio.

Además, tendrá un espacioso pasillo que facilita el flujo de pasajeros y configuración de asientos para cuatro personas, por mencionar algunos detalles. Finalmente, el servicio de larga distancia o P’atal, permitiría viajar tanto en butacas reclinables como en camarotes para dormir.

En la evaluación participaron compañías como la inglesa PricewaterhouseCoopers, la alemana Deutsche Bahn y la española operadora de trenes Renfe; MexTypsa y Lorente Woodhouse Ludlow en la parte legal, con el seguimiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y la Secretaría de la Función Pública.

Los factores considerados en la licitación fueron: el grado de integración nacional del armado de convoyes, los tiempos de entrega, el diseño de los vagones y la diferencia de costos respecto de la otra propuesta (del consorcio CAF).

Jiménez Pons, agregó que el costo será del Tren Maya de 36 mil 564 millones de pesos y se generarán alrededor de cuatro mil empleos directos y siete mil 500 indirectos.

mgm