Ordenan su libertad

La TRÁGICA historia detrás de Héctor 'Güero' Palma; así fue como MATARON a su esposa e hijos

La trágica historia del 'Güero' Palma llegó con los asesinatos de su esposa Guadalupe Lejía y de sus hijos menores de edad, Nataly y Sergio.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 13:19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el sábado 1 de mayo que un juez del juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco absolvió al narcotraficante Héctor 'el Güero' Palma.

El juzgado "ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar". Esto "únicamente por el delito de delincuencia organizada aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito", indicó en un comunicado la SRE.

La resolución del juzgado provocó que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara hoy, durante su conferencia matutina diaria, su rechazo por parte del poder judicial a intentar liberar al narcotraficante durante el sábado 1 de mayo, Día del Trabajo.

El capo mexicano se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Héctor Palma fue acusado de asesinar el 18 de mayo de 1995 a Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit (oeste), institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz.

Sin embargo, la trágica historia del 'Güero' Palma llegó con los asesinatos de su esposa Guadalupe Lejía y de sus hijos menores de edad, Nataly y Sergio, por órdenes de su rivales Félix Gallardo y los Arellano.

Los sicarios decapitaron a la esposa del 'Güero´ Palma y le mandaron su cabeza al capo. Una semana después, Rafael Clavel Moreno, quien fue amante de Guadalupe Lejía, le envió un video donde se muestra el momento en el que asesinan a sus hijos Nataly, de cuatro años, y Héctor, de cinco años, lanzándolos desde el Puente de la Concordia en Venezuela.

En el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa, se ubica el mausoleo que el 'Güero' Palma construyó a su familia, con un valor de 420 mil dólares. En el techo hay una pintura de su esposa y sus hijos asesinados.

La venganza del 'Güero' Palma fue mandar a asesinar a nueve amigos y familiares de Félix Gallardo, incluida su suegra. Algunos de los cuerpos presentaban múltiples golpes, fractura de cráneo y estallamiento de vísceras.

También mandó a ejecutar a Rafael Clavel que se encontraba recluido en una cárcel de Venezuela y, poco después, fueron asesinados sus tres herederos.

El 'Güero' Palma cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, 'El Chapo' Guzmán Loera, y unos días antes de ser encarcelado, fue notificado de una orden de extradición a EE.UU.

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en un prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11, de los cuales solo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater (California) por buen comportamiento. 

El narcotraficante fue entregado el pasado 15 de junio a México por autoridades de Estados Unidos y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, de donde podría quedar libre en los próximos días.

 

DBO