No bajes la guardia

¿Qué se sabe de la variante de COVID-19 que azota a la India y que ya llegó a MÉXICO?

La variante B.1.617 ha suscitado preocupación a nivel mundial después de haberse presentados casos en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Fiji y, ahora, México.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:51

India ha sufrido el aumento más pronunciado del mundo en contagios de Covid-19. Nueva Delhi y Bombay se quedaron sin camas de hospital, oxígeno y medicamentos. Además surgió la variante denominada B.1.617 lo que encendió las alarmas internacionales. Y en México ya se presentó el primer caso.

Los científicos están estudiando qué llevó al aumento inesperado de contagios en India, en particular, si la culpa es de la variante de Covid-19 detectado por primera vez en ese país.

La variante B.1.617 ha suscitado preocupación a nivel mundial después de haberse presentados casos en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Singapur, Fiji y, ahora, México.

¿En qué se diferencia la variante B.1.617 del COVID-19?

La variante B.1.617 contiene dos mutaciones clave en la porción de pico exterior del virus, denominadas E484Q y L452R. Ambas se encuentran por separado en muchas otras variantes de coronavirus, pero esta es la primera vez que se informan juntas.

Una doble mutación en áreas clave de la proteína puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico, ya que utiliza para penetrar en las células humanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha descrito como una "variante de interés", junto con otras cepas con riesgos conocidos, como las detectadas por primera vez en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, lo que significa un mayor nivel de amenaza.

El organismo aseguró que se necesitan más estudios con urgencia. Los estudios de laboratorio con un tamaño de muestra limitado sugirieron un posible aumento de la transmisibilidad, concluyó.

La variante incluye mutaciones "asociadas con un incremento de la transmisión" y con una menor capacidad de neutralizar el virus con algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, destacó la OMS en su informe epidemiológico.

Asimismo, algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran una posible reducción de los efectos neutralizadores de las vacunas contra esta variante, e incluso estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que ésta no es capaz de contrarrestarla, señala la OMS.

La variante india, detectada primero en pacientes de ese país a finales de 2020, está siendo estudiada mediante más de 1,200 secuenciaciones de su genoma en 17 países.

Llega la variante India a México

El fin de semana se informó del primer caso detectado de la variante india B.1.617 en San Luis Potosí, este estado se encuentra en semáforo amarillo.

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, informó el domingo que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dio a conocer el sábado tres nuevos aislamientos de muestras, dos sin importancia y uno fue identificado como la variante B.1.617.

“Esa ya fue identificada en nuestro país y de hecho la primera vez que se identifica es aquí en San Luis Potosí”, declaró el secretario de Salud estatal.

Se trata de un paciente de 40 años, que se mantiene en aislamiento y siendo atendido. Lutzow Steiner indicó que pudo haber adquirido la variante tras tener contacto con personas que viajó a Estados Unidos.

“Hay que recordar que la variante B.1.617 contiene una mutación que permite que se propague más rápido, también se investiga si afecta la eficacia del tratamiento”, manifestó el directivo de Salud.

 

DBO