Noche de horror

Tragedia en Metro CDMX: Vagón de Línea 12 CAE de tramo elevado; mueren 23 personas (VIDEO)

La noche del pasado lunes al rededor de las 11 de la noche, dos vagones del metro de la línea de Tláhuac se descarrilaron y la estructura se desplomó sobre la avenida
martes, 4 de mayo de 2021 · 07:13

La noche de este lunes 3 de mayo, se desplomó una de la ballenas que sostenían el metro elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. El trágico accidente fue reportado entre las estaciones Olivos y Tezonco de esta línea ubicada en la Avenida Tláhuac.

Al rededor de las 10:22 de la noche que la Línea 12, inaugurada en el 2012 por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrad, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México presentó el colapsó en forma de "V" de varios vagones de un tren que aún con pasajeros, cayó. 

Usuarios de redes sociales reportaron labores de rescate organizadas por los locales que rápidamente comenzaron a retirar a los pasajeros atrapados en los vagones, pero no se conoce la cantidad oficial de personas que estaban en el interior al momento del accidente.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la directora del Metro, Florencia Serranía, se dirigieron al lugar, al igual que elementos de la Guardia Nacional, elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México y al rededor de 22 ambulancias de ERUM y 10 de la Cruz Roja.

En redes sociales circuló un video tomado de las cámaras de C5 de la Ciudad de México en el que se aprecia el momento exacto en el que se desploma el tramo del Metro y cae sobre el tráfico nocturno de la Avenida Tláhuac.

El Gobierno de la Ciudad de México notificó que ya se habilitaron los Hospitales General de Tláhuac y General de Iztapalapa para la recepción de pacientes.

En la conferencia matutina del día de hoy 4 de mayo, la jefa del Gobierno reportó el fallecimiento de 23 personas y al menos otras 70 heridas.

La Línea 12 del Metro fue la obra pública insignia de la administración del Canciller de México, Marcelo Ebrard. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012.

Luego de la polémica que generó en el momento de su apertura, la línea 12 ha reportado accidentes desde ese momento siendo uno de los más destacados el ocurrido en 2014, cuando se realizó un cierre parcial de la línea debido a que se tuvieron que sustituir más de 312 mil piezas de rieles tan solo en el tramo elevado.

SYSTRA, empresa encargada de hacer el diagnóstico, la línea 12 presentó una serie de fallas en la planeación, diseño y construcción, lo que provoca un esfuerzo en las vías y su deterioro prematuro.

La construcción de la línea "dorada", como también se le conoce, inició en 2009 a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en asociación con Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción, una de las compañías del empresario Carlos Slim.

 

mgm