Fundador del Cártel de Sinalo

¿Qué pasará con 'El Güero' Palma? Fue trasladado al Centro Nacional de Arraigos (VIDEO)

La FGR solicitó una orden de arraigo por 40 días en contra del fundador del Cártel de Sinaloa, misma que fue otorgada hoy 5 de mayo por un juez
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 15:06

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo que Héctor 'El Güero' Palma permanezca arraigado como medida cautelar. 

"Derivado de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, el 4 de mayo de 2021, el Ministerio Público Federal (MPF), emitió un acuerdo de detención por caso urgente respecto de dicho individuo, al existir riesgo fundado de que el indiciado podría sustraerse de la acción de la justicia", indicó en comunicado la la Fiscalía.

Indicó que dicho acuerdo fue cumplimentado ayer por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), al momento en que 'El Güero' Palma se disponía a abandonar el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", luego de que un juez dictara su liberación inmediata.

La FGR solicitó una orden de arraigo por 40 días en contra del fundador del Cártel de Sinaloa, misma que fue otorgada hoy 5 de mayo por el Juez de Distrito adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

El juez "decretó el arraigo por 40 días en contra de "El Güero" Palma, mismo que deberá ejecutarse en el Centro de Investigaciones Federales de la Fiscalía General de la República", indicó la FGR.

La tarde de este miércoles, y en medio de un operativo de 17 unidades de la Policía Ministerial, "El Güero" Palma fue trasladado de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR al Centro Nacional de Arraigo, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

La FGR afirmó que el capo “se encuentra probablemente relacionado con hechos constitutivos de delitos contra la salud y delincuencia organizada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el arraigo del narcotraficante, absuelto el sábado por un juez federal.

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín "el Chapo" Guzmán estuvo preso en México en 1995, después en Estados Unidos de 2007 a 2016, y hasta sábado 1 de mayo de 2021 era recluso del penal del Altiplano, en el Estado de México.

 

DBO