Vuelta a las aulas

Regreso a Clases SEP: ¿cuándo se volverá a las aulas con maestros vacunados contra Covid-19?

Son muchos los factores que han repercutido en los alumnos la pandemia de coronavirus, por lo que es necesario un regreso a las aulas lo antes posible.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 13:25

La cuarentena por la pandemia de Covid-19 en México se ha extendido por más de un año, y uno de los sectores de la población mexicana que resultaron seriamente afectados son los estudiantes, ya que tuvieron que dejar las aulas para recluirse en sus hogares y tomar clases en línea, los que pudieron hacerlo.

Son muchos los factores que han repercutido en los alumnos la pandemia de coronavirus, por lo que es necesario un regreso a las aulas lo antes posible. Siendo conscientes de lo anterior, el Gobierno de México emprendió la campaña de vacunación a todo el personal educativo en el país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que el regreso a las aulas se dará solamente en los estados del país que se encuentren en color verde (riesgo bajo) en el semáforo epidemiológico, y los docentes y el personal administrativo y de apoyo cuente con la vacuna, "a fin de salvaguardar la integridad de los que conforman el sistema educativo nacional".

Las escuelas que abran de nuevo sus puertas deberán seguir las medidas sanitarias: acceso a jabón y agua, el uso de cubrebocas, la distancia de seguridad, la utilización de espacios abiertos, la suspensión de reuniones, el cuidado de los maestros, la detección temprana y el apoyo sociocultural para alumnos y docentes.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, informó que una vez que se vacune al personal educativo se tienen que dejar pasar 15 días para poder regresar a las aulas.

La secretaria de Educación visitó los centros de vacunación en Nuevo León, y afirmó ante los medios que en los próximos días se reunirá con gobernadores y titulares de educación, a fin de presentar los lineamientos generales y los protocolos que ya se tienen para el regreso a clases.

Indicó que el regreso a clases será voluntario, gradual y siempre y cuando las condiciones sanitarias de cada estado del país lo permitan.

La titular de la SEP afirmó que el regreso a clases es necesario por la salud mental de las alumnas y alumnos, y por cuestiones de aprendizaje, ya que se presenta un rezago generalizado.

Gómez Álvarez afirmó que hasta el momento se han vacunado a más de un millón de docentes en 11 estados del país, y sugirió que no se repruebe a las y los alumnos porque no todos tuvieron las mismas oportunidades para el aprendizaje, por lo que sería injusto calificarlos así, señaló.

 

DBO