Se hizo justicia

¿Quién es Lizbeth Huerta? DETENIDA por la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu

Además de la edil se detuvo a su hijo, Johan Maus a 40 días de la desaparición de la activista
viernes, 7 de mayo de 2021 · 11:39

El día de hoy la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca lanzó una orden de aprehensión y detuvo en la madrugada a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por su presunta responsabilidad en la desaparición de la activista mexico-británica Claudia Uruchurtu Cruz.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones también detuvieron a funcionarios municipales y personal de la Policía Municipal de la misma localidad, así como al hijo de la presidenta municipal, Johan Matus, de acuerdo a un informe del Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Según las investigaciones, la edil de Morena participó en la desaparición de Claudia Uruchurtu, en la que los autores fueron los Policías Municipales que presuntamente subieron a la activista a una camioneta luego de protestar en contra de la autoridad municipal.

Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo y antes ya había presentado una denuncia ante órganos de fiscalización por el supuesto manejo indebido de los recursos públicos de Nochixtlán.

El Parlamento británico emitió un exhorto al Gobierno de México para que se hiciera una exhaustiva investigación y búsqueda para lograr la localización de la activista binacional. La petición fue firmada por los legisladores ingleses Olivia Blake, Paul Blomfiel, Clive Betts, Gil Fumiss, Louse Haig, Miriam Cates y fue enviada por el ministro de Exteriores, Hon Dominic Rab, al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

La detención se da a más de 40 días de que la activista desapareció en dicho municipio, luego de que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU informó que Claudia había presentado denuncias formales ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO).

El pasado 6 de abril, el periódico El Universal informó que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dijo que Lizbeth Victoria Huerta violó la Ley Electoral al realizar propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.

Las denuncias fueron interpuestas por Jesús Ángel Avendaño Rodríguez, Elizabeth Mejía López y Guadalupe Maldonado Castro, entre otros de acuerdo con la publicación.

De igual modo Lizbeth Victoria Huerta fue denunciada por golpear y encarcelar a Alfonso Avendaño Rodríguez, un proveedor del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, cuando este acudió a solicitar el pago de un adeudo que el municipio tenía con él.

El proveedor sufrió fractura de cráneo tras ser golpeado por policías bajo las ordenes de la edil de Morena, según su familia.  De este suceso surgieron amenazas contra Azucena Tello Pedro, quien fue testigo y transmitió a través de Facebook la agresión contra Alfonso Avendaño.

Huerta asegura que es víctima de un “juego sucio” de corte político y electoral y violencia política de género por el cargo que desempeña.

mgm