Descansen en paz

Rostros detrás de la tragedia Línea 12: Las historias de las 25 víctimas del desplome del Metro

Un trágico accidente dejó a más de 60 heridos el pasado lunes cuando se venció el tramo elevado de la Línea 12 ubicada en Tláhuac
viernes, 7 de mayo de 2021 · 08:42

Luego de que el pasado lunes unas trabes de la Línea 12 se vencieran, un convoy con pasajeros se desplomó sobre la Avenida Tláhuac dejando al menos 25 muertos y casi de 80 heridos.

El accidente más trágico del Metro en fechas recientes, ocurrió entre las estaciones Olivos y Tezonco en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y dejó marcada la vida de decenas de familia que han perdido a sus hijos, padres hermanos, amigos.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México asegura que “se cubrieron en su totalidad los servicios funerarios” de las personas que fallecieron por el colapso de un puente de la Línea 12.

Muchas de estas víctimas eran trabajadores y trabajadoras que regresaban a casa luego de una pesada jornada, pues fue alrededor de las 10:30 de la noche que ocurrió el accidente. Estos son las víctimas de la tragedia.

Carlos Emmanuel Pineda Bernal

Odontólogo de profesión de 38 años, pero que se había unido a la Guardia Nacional. Se dirigía a su casa, donde lo esperaban su esposa y sus dos hijos.

Santos Reyes Pérez

Trabajaba como albañil para cuidar a su familia; su esposa y dos hijos. El día del accidente era el día en que se celebra su oficio en nuestro país, pero no pudo regresar para festejar  en su casa, ubicada en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Immer del Águila Pineda

La mujer de 29 años, era ingeniero en Sistemas y trabajaba en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Vivía en San Andrés Mixquic, Tláhuac. Era fiel seguidor de los 'Diablos Rojos' del Toluca.

Alejandro Mendoza Vega

El contador de 53 años por la UNAM, trabajaba en la Fiscalía General de la República (FGR). Poco antes del accidente avisó a uno de sus dos hijos que ya iba camino a su casa, ubicada en la colonia La Asunción, alcaldía de Tláhuac.

José Juan Galindo Soto

Tenía 34 años; albañilería. Justo el lunes, aprovechó su descanso para ir al dentista por un dolor de muelas. Le pidió a su esposa Evelyn que lo acompañara. Ellos no iban en el tren, iban en auto. Evelyn fue rescatada y llevada a un hospital, donde permanece grave. 

Brandon Giovanni Hernández Tapia

Quizás el más sonado fue el del adolescente de 13 años. Disfrutaba de bailar, cocinar con su abuelita y hacer ejercicio. Alán, su hermano menor, aún no sabe del accidente; no han encontrado cómo decirle la terrible noticia. En el tren que descarriló también viajaba la ex pareja de la mamá de Brandon Giovanni, quien está delicado de salud.

Jesús Baños García

Salió tarde del trabajo. Jesús Baños García, de 27 años, trabajaba en una fábrica de plásticos cerca de la estación Periférico Oriente, era jugador de futbol amateur y aficionado al América. 

Sergio Valentín Rodríguez Salcedo

Tres días antes del accidente, Sergio de 61, entró a trabajar en el área de limpieza de la estación Tezonco, con el objetivo de tener un ingreso extra ya que las ventas de muéganos bajaron por la pandemia del Covid-19. A la hora de la comida, su pareja, Guadalupe Salas, lo visitó y fue la última vez que se vieron.

Liliana López García

Era gerente en una tienda de ropa en la plaza Forum Buenavista, de donde regresaba esa noche hacia su casa para cenar con su hijo Yahadit, de 14 años. Era originaria de Veracruz y su pasión era estar con su familia y conocer Pueblos Mágicos; el último viaje que realizó fue a Presidio, en Tezonapa.

Mario Alberto Bautista Sánchez

Mario Alberto Bautista Sánchez era ingeniero en sistemas. El 3 de mayo había salido de su trabajo en Polanco para dirigirse a su casa en la colonia Santa Ana Poniente, en la alcaldía Tláhuac. Abordó la Línea 12 del Metro en Mixcoac y bajaba en Nopalera. Dos días antes del desplome cumplió 25 años.

Cristian López Santiago

Cristian López Santiago, de 41 años, era abogado y trabajaba en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. La noche del accidente regresaba a casa con su esposa y sus dos hijas de 13 y 7 años lo esperaban. Cristian se había fijado como meta titularse.

Miguel Ángel Vázquez Castellanos

Miguel Ángel Vázquez Castellanos tenía 24 años. Regresaba de trabajar en la industria de la construcción, donde realizaba instalaciones eléctricas. Era padre de una niña, originario de Valle de Chalco, en el Estado de México, donde vivía con sus padres y su hermana Berenice. Al joven lo conocían como el Pantera.

Angélica Segura Osorio

Angélica Segura Osorio tenía 44 años y trabajaba en una sucursal de la zapatería León en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tras salir del trabajo se dirigía a su casa en Valle de Chalco, donde la esperaba su familia. Tenía una hija de 25 años y un hijo que el próximo 9 de mayo cumplirá 18 años, además de un nieto.

Juan Luis Díaz Galicia

Juan Luis Díaz Galicia tenía 38 años y era chofer en Coyoacán. Pocas veces usaba el transporte público para regresar a su casa en la colonia Tierra y Libertad, en Tláhuac.

Melitón Velasco López

Melitón Velasco López tenía 54 años y era albañil. Ese día se despidió de su esposa Adela Herbert y de Chalco, Estado de México, a las 7:00 horas junto a sus hijos, Adán y José, para dirigirse a su trabajo en la Ciudad de México. Ese día celebró el Día de la Santa Cruz junto con su patrón. Melitón murió, mientras que sus dos hijos resultaron heridos.

José Luis Hernández Martínez

José Luis Hernández Martínez, de 60 años, era hojalatero y pintor. Por más de 40 años trabajó en diferentes empresas automotrices como Nissan, General Motors y Volkswagen. Regresaba a casa en la colonia López Portillo, pero debía bajar en la estación Tlaltenco. Llevaba alrededor de 35 años de casado y tenía tres hijos.

Ismael Salazar Juárez

Ismael Salazar Juárez tenía 49 años y trabajaba en una farmacia. Tras el accidente, su hija comenzó su búsqueda vía redes sociales, pero fue hasta el siguiente día cuando supieron que estaba muerto. "Mi papito ya está en el cielo. 49 años siendo el hombre perfecto", informó su hija en Facebook.

René Jorge García Méndez

“Espero y alguien nos pueda ayudar”, escribió Ami, la nieta de Rene para pedir ayuda en redes sociales para localizar a su abuelo, quien viajaba en el tren de la Línea 12 . El hombre, de 70 años, fue identificado 24 horas después del desplome del convoy.

Ildefonso Barrios Castañeda

Ildefonso tenía 47 años. Se dirigía a su casa, ubicada en San Andrés Mixquic.

Gabriela Ramírez Medina

Gabriela tenía 27 años, fue la última víctima en ser identificada. Viajaba en el convoy  del accidente poco antes de reencontrarse con su hijo Yael de cuatro años. Sólo la maestra de preescolar de Yael, Lisset Leyva, sabía que su hijo le tenía preparada una tarjeta del Día de la Madres.

Miguel Ángel Espinosa Flores

Miguel Ángel tenía 42 años.Salió de su trabajo en una plaza cercana, abordó el tren de la muerte en la estación Periférico Oriente de la Línea 12. En Facebook, su sobrina inició la búsqueda difundiendo una imagen de su rostro. “Amigos ayúdenme a localizar a mi tío desde el día de ayer no se sabe nada de su paradero si alguien lo vio favor de avisar su nombre de mi tío es MIGUEL ÁNGEL ESPINOSA FLORES TIENE 42 AÑOS”, escribió la joven. Horas después se confirmó la muerte de su familiar.

Gildardo Rodríguez Galicia

Gildardo Rodríguez Galicia tenia 53 años. Abordó la estación Tezonco rumbo a Nopalera para recoger a su esposa del trabajo. En tan solo tres estaciones, perdió la vida el lunes pasado.

Nancy Lezama Salgado

Nancy Lezama Salgado, de 22 años, no había podido ser localizada; solía usar el Metro de la Ciudad de México para regresar de Parque Las Antenas, sitio donde trabajaba. Tras más de 12 horas de búsqueda, Nancy fue localizada sin vida y su padre reconoció el cuerpo de la joven en la Fiscalía investigación en Iztapalapa.

Evaristo Lucas Santiago

Sin información. 56 años

Lorenzo Islas Cruz

Sin información. 60 años.

mgm