¿Adiós o hasta luego?

Los momentos más POLÉMICOS de López-Gatell en conferencias vespertinas de Covid-19 (VIDEO)

El pasado miércoles se anunció el fin de las conferencias nocturnas por la estabilidad de la pandemia
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:42

Luego de 15 meses de conferencias vespertinas desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell, anunció que el próximo viernes 11 de junio será la última, puesto que cambiará el esquema de comunicación sobre la pandemia de Covid-19. 

“Son las 19:01 del miércoles 9 de junio, aquí en Palacio Nacional vamos a iniciar la conferencia diaria de Covid-19. Queremos informar que este viernes 11 de junio tendríamos el cierre del ciclo de la nocturna, por el momento, pero quedan abiertos otros espacios; a lo mejor habrá conferencias desde la Secretaría de Salud y los martes, por supuesto, seguimos con la instrucción de venir al Pulso de la salud”, dijo. 

Explicó que esta decisión se da debido a la estabilidad que ha mostrado la contingencia sanitaria y la baja que han tenido los casos de Covid-19 durante los últimos cinco meses, sin embargo, aseguró que la información respecto al coronavirus continuará circulando, al igual que el estatus del semáforo epidemiológico.

Durante un buen tiempo, al inicio de la pandemia, la conferencia de las siete de la noche se convirtió no solo en una fuente de información, sino muchas veces, un entretenimiento entre todo el caos y la incertidumbre y religiosamente, lo dicho por López-Gatell, se convertía en noticia y hasta memes. Por su puesto no faltaron las polémicas y aquí te decimos las más memorables. 

Cuando Javier Alatorre dijo que no le hiciéramos caso

En abril del año pasado, el periodista y conductor de Tv Azteca, Javier Alatorre, se enfrentó con el subsecretario cuando, a un mes de iniciada la pandemia, pidió no “hacerle caso” a Hugo López-Gatell y calificó de irrelevantes las cifras y conferencias que a diario da el funcionario.

A través de este momento, no solo el periodista sino la cadena Tv Azteca, fueron atacadas de mal informar a la población, siendo la primera polémica de las famosas conferencias. Sus comentarios provenían de las cifras estatales reportadas por cada mandatario local, que se contraponían a las cifras oficiales que daban desde Palacio Nacional.

“Respecto al trabajo que hacemos aquí todas las noches. Este trabajo representa el esfuerzo en principio del gobierno“, se limitó a declarar el funcionario, ignorando los comentarios de Alatorre.

Cuando fue de vacaciones a Oaxaca

Durante el primer fin el fin de semana de este año, López-Gatell estuvo en la costa de Oaxaca, debido a que fue a visitar a familiares y seres queridos.

Fue captado en fotos desayunando en un restaurante a la orilla de la playa y sin cubrebocas, por lo que fue duramente criticado debido a que entonces estaba en uno de sus puntos más altos el segundo brote de Covid-19, donde varios estados, incluyendo la Ciudad de México, se encontraban en Semáforo rojo. 

Fueron las fiestas de día de muertos y el inicio de las fiestas decembrinas las que desencadenaron una ola de contagios mucho más agresiva, rápida e intensa que la registrada en abril-mayo del año pasado, por ello, la decisión de Gatell de pasar unos días de vacaciones para el fin de año fue tan polémica. Al respecto dijo:

“Vi que en redes sociales y en algunos periódicos de circulación nacional, en primeras planas, causaba interés dónde había estado yo en los días de fin de año, no tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca; es relativamente fácil si uno contempla actividades como separar los lugares en una mesa, y esperamos que lo haya hecho la gran mayoría de las personas”, dijo en enero de 2021. 

 Cuando salió a pasear a la condesa ¿con Covid-19?

En marzo de este año, el funcionario fue captado caminando en calles de la Ciudad de México, en la colonia Condesa, sin embargo, ese mismo día confirmó en conferencia virtual, que aún salía positivo en las pruebas de Covid-19, del cual había sido diagnosticado unas semanas atrás. 

El diario Reforma publicó fotos del funcionario caminando acompañado de una mujer, aunque se desconoce la fecha en que fueron tomadas las fotografías al subsecretario.

López-Gatell aseguró que la información hace referencia a "la lamentable realidad" de tener en México medios que publican noticias que pueden generar "escándalos"

"Vuelvo a salir positivo, esto quiere decir que todavía tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso aunque tengo el alta médica, no tengo el alta epidemiológica, entonces, no podré incorporarme como lo planeaba mañana en la mañana a las actividades normales, pero sí como lo había anunciado el doctor Ruy López, por la vía virtual y estaré unos días más por esta vía", dijo en marzo.  

mgm