¡Justicia para Bety!

DETIENEN a 7 policías acusados por feminicidio de doctora Beatriz Hernández en Hidalgo

La muerte de la doctora en custodia de elementos de seguridad de Progreso de Obregón ha causado un gran impacto en todo el país.
viernes, 11 de junio de 2021 · 16:33

El caso de Beatriz Hernández Ruiz ha estremecido a todo el país. La doctora de apenas 29 años murió el jueves en custodia de policías estatales de Progreso de Obregón, en el estado de Hidalgo. De acuerdo con los reportes, la egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se vio involucrada en un accidente vial y sería detenida por las autoridades a su arribo al lugar del percance. Según la versión entregada por los "patrulleros", se suicidó en su celda, pero estas declaraciones dejan muchas dudas.

Durante este viernes 11 de junio las redes sociales se han inundado con gritos de protesta y de justicia por Beatriz. Aunque el gobierno municipal de Progreso de Obregón se deslindó de la muerte, asegurando que a la joven “le encontraron características físicas atribuibles al uso de sustancias” y que después sería encontrada "suspendida con un objeto en el cuello"; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, tras recibir el reporte del hospital en el que se explica que cuando los agentes intentaron que la mujer fuera ingresada, ella ya no contaba con signos vitales.

 

La PGJEH también liberó una orden de aprehensión en contra de los siete elementos involucrados, mismos que serían detenidos en la mañana del día de hoy. El ayuntamiento municipal informó que 3 hombres y 4 mujeres, fueron arrestados por personal ministerial y la Policía Estatal, cuando acudieron a dar su testimonio. Posteriormente, fueron trasladados al Ceres de Mixquiahuala, lugar en el que permanecen en espera de la audiencia inicial para determinar su situación legal.

Así mismo se destaca que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo abordo de más de 10 patrullas y aproximadamente 50 elementos acudió el día de hoy a las 5:00 de la mañana a las oficinas de la dirección de seguridad pública para despojar de sus armas al municipio” (sic).

Justicia para la doctora Beatriz

Familiares de la doctora que se encontraba haciendo su residencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, acusan a los policías que la detuvieron de haberla asesinado antes de trasladarla a la celda, donde finalmente la encontrarían sin vida. Paola Palacios, identificada como su cuñada, señaló en Facebook que: “Intentaron abusar de ella, la estrangularon. Los policías salieron a decir que ella se había suicidado con una servilleta. Ella se dedicaba a salvar vidas y nos la arrebataron de la peor manera”.

Su hermano, Emmanuel Aldo Hernández Ruiz, convocó a una protesta con dirección a la procuraduría estatal para exigir justicia por este acontecimiento, alrededor de las 14:00 horas. Colectivos feministas se sumaron a las protestas con dos movilizaciones. La primera fue a las 19:00 h de este jueves y la última a las 16:00 h, frente al palacio municipal de Progreso de Obregón. Mientras que usuarios de redes sociales han hecho viral el hashtag #JusticiaParaLaDraBety y #JusticiaParaBety para mostrar su repudio contra las autoridades y exigir que se castiguen a los responsables.