Lamentable

Piden justicia para Beatriz Hernández; doctora que MURIÓ en custodia de policías en Hidalgo (FOTO)

La joven fue presuntamente detenida durante un incidente vial, pero perdió la vida por la brutalidad policiaca
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:34

El pasado jueves, se registró el sensible fallecimiento de Beatriz Hernández Ruiz, momentos después de sufrir un accidente automovilístico y ser detenida por policías estatales de Progreso Obregón. Pobladores del estado de Hidalgo y redes sociales, piden justicia para Beatriz, pues adjudican su muerte a la brutalidad policiaca.

La joven tenía 29 años, era egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y actualmente hacia su residencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca, Hidalgo.

Una publicación en Facebook, alertó a la población de lo ocurrido la tarde del 11 de junio, después de encontrar las identificaciones de la joven y emitió el reporte de que había sufrido un accidente.

“Beatriz tenía muchos deseos de tener éxito en la vida, de seguir salvando vidas. Era una niña muy apegada a los estudios, con buenas calificaciones y siempre con el deseo de salir adelante. Era trabajadora, responsable, libre, honesta y muy entregada a su trabajo. A las personas que no tenían recursos económicos les conseguía incluso el medicamento” indicaron sus familiares a la revista Proceso.

En un video que circula en redes se puede observar como elementos policiacos subieron a la patrulla a Bratriz, visiblemente afectada por el impacto que sufrió en el que también se vieron afectados otro vehículos.

De acuerdo con la publicación, Beatriz tuvo un accidente automovilístico, por lo que los oficiales, haciendo uso violencia, la aprehendieron y trasladaron sin justificar a su familia el motivo. En el video al menos, dos policías y varios testigos rodeaban a la joven. Una oficial la sostiene y le coloca las manos en la cara y cuello para ingresarla a la patrulla.

“No importa, yo estoy haciendo mi trabajo”, le dice la mujer policía. Instantes después un sujeto, quien menciona que intentó ayudarla, se acerca a ella para observar su condición.

Paola Palacios, identificada como cuñada de Beatriz, señaló en redes sociales que el padre de la joven médica todavía alcanzó a verla con vida en los separos, pero 15 minutos después ya no mostraba signos vitales.

“Intentaron abusar de ella, la estrangularon. Los policías salieron a decir que ella se había suicidado con una servilleta. Ella se dedicaba a salvar vidas y nos la arrebataron de la peor manera”, escribió su familiar en Facebook.

A través de un comunicado, el Gobierno Municipal de Progreso de Obregón indicó que Beatriz Hernández presentaba “características físicas atribuibles al uso de sustancias” y clasificaron su muerte como suicidio dentro del área de detención primaria al colgarse “con un objeto en el cuello”.

Según su versión, los funcionarios intentaron actuar, al trasladarla a un hospital cercano, donde murió al ingresar.

“El Gobierno Municipal extiende sus sinceras condolencias ante la pérdida ocurrida y ratifica su compromiso para colaborar con las autoridades competentes para el esclarecimiento de los hechos”, se lee en el documento oficial.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) investigará este hecho bajo el protocolo de feminicidio, dadas las circunstancias en las que se desarrolló,  los testimonios existente y las evidencias con las que han contado hasta el momento. En redes sociales piden "Justicia ara Beatriz" por su muerte a manos de la brutalidad policiaca de Hidalgo.

mgm