Ten cuidado

Regreso a clases presenciales: ¿Qué hacer si se se presenta un caso de Covid-19 en tu escuela?

Tras registrarse el primer caso de Covid-19 en una escuela recién abierta, las autoridades ya emitieron un protocolo de acción en caso de presentarse la enfermedad
viernes, 11 de junio de 2021 · 10:42

Luego de que esta semana se registrara el primer caso de Covid-19 en una aula de clase, en un adolescente que cursa el primer grado de la Secundaria Técnica No. 80, ubicada en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía de Tláhuac, autoridades capitalinas lanzaron un protocolo de prevención en caso de que sucediera otro caso durante el regreso a clases presenciales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció los lineamientos de las medidas preventivas, en caso de que fuera detectado otro acontecimiento similar.

El primero de los los lineamientos que se tendrían que llevar a cabo para evitar más contagios de Covid-19 es que, una vez confirmado el caso , queda suspendida la actividad en ese espacio, por lo que todo el plantel entraría en cuarentena. 

Por otro lado, los alumnos que estuvieron en contacto con el caso positivo deberán permanecer en observación en casa y si presentan síntomas, deberán acudir a los servicios de salud.

Respecto al personal docente, quien para estas alturas ya cuenta esquema de vacunación completo, no requerirá aislamiento, pero sí deberá estar atentos a los síntomas que pudieran desarrollarse en los próximos 14 días.     

Al concluir los periodos máximos de incubación y de transmisibilidad, si el calendario escolar lo permite, pueden nuevamente reiniciar las clases presenciales.

Se puntualizó que para evitar un caso de contagio en el mismo plantel, es necesario el uso de elementos de seguridad como la aplicación de gel antibacterial, el uso de cubrebocas, la sana distacia y el lavado de manos.       

Recientemente, en el Colegio Williams, plantel Mixcoac, se reportó a las autoridades de salud y educativas dos casos “sospechosos” que tuvieron contacto con personas que resultaron positivas.

En ambos se realizó la prueba y mientras que uno salió negativo, el segundo está aún en espera de los resultados. Por lo pronto la comunidad estudiantil decidió regresar a clases a distancia. 

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, AEFCM, informó que seguirán implementando las acciones recomendadas por las autoridades de Salud y se dará monitoreo de forma permanente a las escuelas públicas y privadas de educación básica que voluntariamente decidieron abrir en la Ciudad de México.

mgm