Lamentable

Por fin pasó: Socavón de Puebla ya comenzó a DEVORAR la casa de la familia Sánchez Xalamihua (VIDEO)

El agujero mantenía las medidas 126 metros en el eje mayor y 114 metros en el eje menor y ya alcanzó a destruir parte del inmueble
sábado, 12 de junio de 2021 · 15:42

La madrugada de este sábado se confirmó que finalmente colapsó la casa que se encontraba a orilla del socavón formado en campos de cultivo de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C Bonilla, Puebla.

Conforme fue creciendo el hoyo desde su formación el pasado 29 de mayo, poco a poco llegó a la vivienda, propiedad de la familia Sánchez Xalamihua, y tiró primero parte de la barda perimetral pero para este 12 de junio, la casa fue devorada casi en su totalidad.

La vivienda estaba conformada por cuatro recámaras, un patio grande, zona de lavadores y un baño al exterior. A la par, se observa que la dimensión también creció. El último reporte oficial, emitido el pasado viernes, indicó que las medidas alcanzaban los 126 metros por 114, sin embargo, se estima que el socavón ya rebasó esas mediciones.

En su parte más profunda, el socavón cuenta una altura de 56 metros, 45 metros de agua y 11 de área libre, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral.

Por lo tanto, el cerco de seguridad ya se amplió todavía más metros a la redonda del hoyo, con la intención de que las personas cada vez estén más alejadas del socavón. Recientemente, el gobierno del estado anunció que a la familia Sánchez Xalamihua, se le construirá una nueva casa en otra parte del estado.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Barbosa, el gobierno municipal le otorgará a la familia un terreno en donde podrán reubicarse, mientras que el gobierno estatal costeará la construcción del nuevo hogar.

Aunque las negociaciones no están cerradas todavía, pues aún queda averiguar cómo se indemnizará en cuanto a las tierras y cosechas de esta y otras familias.

Barbosa Huerta pidió la intervención del comisario ejidal de Zacatepec para que les de las tierras en otro lugar a quienes se quedaron sin ellas. También destacó que la indemnización de ejidos estará bajo el mando de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dirigida por Ana Laura Altamirano.

mgm