Metro CDMX

Sheinbaum y Ebrard se deslindan de señalamientos de NYT sobre las causas del derrumbe de la L12

Tras la publicación de NYT, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el actual canciller Marcelo Ebrard, se deslindaron hoy de los señalamientos
domingo, 13 de junio de 2021 · 17:01

El medio estadounidense The New York Times (NYT) lanzó un reportaje especial titulado 'Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México', en el cual reveló el motivo de la tragedia, que cobró la vida de 26 usuarios.

Tras la publicación de NYT, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el actual canciller Marcelo Ebrard, se deslindaron hoy de los señalamientos y negaron ser los responsables de la caída del Metro.

Sheinbaum descalificó la investigación y aseguró que el gobierno capitalino no hizo ninguna filtración de la información que se reveló.

A través de una serie de mensajes en Twitter, la mandataria capitalina indicó que las sanciones le corresponden a otras instancias y lanzó un cuestionamiento sobre los intereses del reportaje del NYT.

"Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Y menos a un medio que ha buscado confrontar a la 4a Transformación. Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios". 

"Para nosotros lo más importante es atender de forma integral a las víctimas como lo hemos venido haciendo y conocer las causas de forma profesional para atender lo más pronto posible el arreglo de la línea 12. Las sanciones le corresponden a otras instancias. ¿Habría que preguntarse qué intereses no esclarecidos están detrás de este artículo?", publicó Sheinbaum.

En tanto, Marcelo Ebrard, quien era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se inauguró la llamada 'Línea Dorada', publicó un comunicado en el que revela que fue consultado por The New York Times, pero asegura que sus respuestas “fueron ignoradas por completo”.

El actual canciller indicó que una vez que se conozca el peritaje por parte de las autoridades mexicanas, compartirá su valoración de aseveraciones técnicas e intencionalidad política del reportaje especial del NYT.

El pasado 3 de mayo, ocurrió el derrumbe del puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y, a más de un mes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no ha presentado el informe del peritaje sobre la causa del colapso

La noche del sábado, The New York Times reveló en su especial 'Por qué colapsó la Línea 12 del Metro de Ciudad de México', que tras la tragedia tomó numerosas fotos que compartió con ingenieros expertos y, que el tramo elevado de la Línea 12 del Metro era sostenida por trabes de acero unidas a una losa de concreto, a través de pernos metálicos, para que la aleación acero-concreto diera más soporte.

"Los pernos metálicos fueron soldados al acero, lo que debería haber formado una unión casi indestructible. Sin embargo, las fotos de los escombros sugieren que la soldadura se hizo de manera deficiente, un fallo grave de construcción”, señala la investigación de The New York Times.

Indica que durante la instalación no se retiraron de los pernos de muchos de los anillos de cerámica que van a su alrededor, esto implicó que las soldaduras dieran de sí y los pernos se soltaran del acero.

La hipótesis del NYT es que cuando pasó el tren es probable que hubiera secciones del concreto desconectadas, que descansaban sobre las trabes de acero, no pudieron soportar el peso y se derrumbó el puente.

"El acero dio de sí. La evidencia inicial no es concluyente sobre lo que pasó después, pero sugiere que las trabes pudieron haberse deslizado hacia adentro y el soporte cruzado que las sostenía cedió”, señala la investigación.

En conclusión, “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto -y que servían como base de toda la estructura- parecen haber fallado debido a soldadura deficiente”, publica The New York Times.

Además, asegura que el Gobierno del entonces Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, exigió a las constructoras Carso Infraestructura y Construcción, ICA y Alstom abrir la ‘Línea Dorada‘ con bastante antelación a lo previsto y, que dichas empresas tenían poca experiencia en la construcción de líneas de Metro.

Aquí puedes leer la investigación completa de The New York Times.

 

DBO

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