Elecciones 2021

¿Quién es Adalberto Reyes, el candidato sin registro que ganó como edil en Oaxaca?

El pasado domingo 6 de julio la gente de San Pedro y San Pablo Teposcolula, municipio de la región mixteca de Oaxaca, expresó en las urnas la confianza hacia Adalberto Reyes Ávila.
lunes, 14 de junio de 2021 · 10:55

Adalberto Reyes Ávila es una candidato independiente, es decir, no es abanderado de ningún partido político, y logró ganar el municipio oaxaqueño de San Pedro y San Pablo Teposcolula, en las Elecciones 2021.

El candidato Reyes Ávila conectó con lo pobladores y los convenció con sus propuestas de campaña, sin regalar despensas, refrescos, playeras y gorras. Sólo visitó las casas de electores y con lápiz y papel recogió las demandas de los vecinos y les explicó el plan que tiene para mejorar su situación.

El pasado domingo 6 de julio la gente de San Pedro y San Pablo Teposcolula, municipio de la región mixteca de Oaxaca, expresó en las urnas la confianza hacia Adalberto Reyes Ávila y ganó con 882 votos. El segundo lugar fue para la candidata de Morena, Brígida Santiago Hernández, quien obtuvo 484 y, pese a que la diferencia es casi del doble, la morenista exige que ella sea nombrada la ganadora.

Adalberto Reyes Ávila, de 36 años de edad, es maestro de la Secundaria Técnica número 32 de Teposcolula y, tiene se recibió como ingeniero agrónomo.

Esta es la primera vez que compite para un puesto de elección popular, alentado por el hartazgo de los ciudadanos de los mismos candidatos de siempre, que asegura han saqueado a Teposcolula.

Cuenta que buscó ser candidato de Morena, pero el partido no quiso que fuera su abanderado, ya que en esta elección le correspondía el turno a una mujer.

Posteriormente quiso ser el representante del partido Fuerza por México, pero su registro no fue avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por lo que tuvo que participar en solitario.

“Nos quedamos el día del arranque sin registro a pesar de enviar en tiempo y forma mis documentos, nos quedamos sin partido. Así que ya no arrancamos, pero la gente ya nos esperaba y comenzaba hacer preguntas, a señalar que nos habíamos vendido. Así que hicimos una asamblea los integrantes de la planilla y decidimos irnos sin partido y sin registro y comenzamos una campaña diferente a la planeada”, contó en entrevista para El Universal.

Sin contar con recursos, pero con el apoyo de amigos, vecinos y familiares, hizo campaña con lo mínimo y visitó los hogares, entregando folletitos donde exponía sus propuestas. También, llevaba una cartulina y un lapicero para enseñarle a sus simpatizantes cómo debían escribir su nombre el día de las votaciones.

“Nos preguntaban: ‘¿pero cómo le vamos hacer en la boleta?’, así que con mi lapicero les decía cómo se escribía mi nombre, sobre todo a las personas que no saben leer ni escribir; así le hicimos, enseñándoles cómo se escribe mi nombre y ellos así lo hicieron. Allí está el resultado, ganamos con las 882 veces que escribieron mi nombre en la boleta, el pueblo me eligió”, contó el maestro de secundaria.

El IEEPCO no avaló el resultado a favor de Reyes Ávila y, Morena insistió ante el Consejo Electoral Municipal para que su candidata fuera la ganadora.

La autoridad electoral explicó a El Universal que cuando el Consejo Electoral Municipal finalizó el cómputo de votos en Teposcolula y en el acta se declaró que una persona no registrada había obtenido la mayoría de votos, sus integrantes decidieron no emitir constancia de mayoría. 

Aseguró que se tendría que esperar la decisión de los tribunales para determinar la validez de la elección y del triunfo del maestro Adalberto Reyes, quien se presentará ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) para defender el voto de la gente y sea ratificado como el nuevo edil de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

 

DBO