La herida sigue abierta

Confirman la identidad de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa (VIDEO)

Tras ocho años de ausencia y seis de angustia, la familia Guerrero puede darle el último adiós al estudiante que fue asesinado por el ejército
martes, 15 de junio de 2021 · 15:06

El día de hoy 15 de junio, se confirmó la identidad de los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los familiares de los jóvenes.

“Vidulfo Rosales confirma la identificación de un nuevo estudiante, Jhosivani Guerrero. Ya son tres. Dos en los últimos dos años”, reveló Pablo Ferri, periodista de El País.

El laboratorio austriaco, Innsbruck, confirmó el hallazgo de los restos de Jhosivani Guerrero, a partir de una vértebra hallada en la barranca de La Carnicería en el año 2015.

Los padres del joven normalistas, desaparecidos desde hace ocho años de forma arbitraria por el ejército mexicano, fueron convocados en Palacio Nacional para recibir la noticia.

“Fuimos convocados por el presidente de la República, Alejandro Encinas y otras autoridades, a una reunión en donde se nos dio una información. La información completa es que ya revisaron los restos que fueron enviados al instituto, fueron debidamente analizados, los resultados que hay es que hay una identificación de un estudiante. Se trata del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz”, fueron las palabras con las que el abogado.

El laboratorio austriaco confirmó que los fragmentos óseos aparecieron en el mismo lugar donde se encontraron los restos de Christian Rodríguez el año pasado.

La indagatoria fue llevada a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) en Iguala, Guerrero. Además de la familia de Guerrero, fueron citados todos los padres de los 43 normalistas en una reunión encabezada por el presidente AMLO y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Jhosivani tenía 20 años cuando desapareció en 2014. Recibió de sus compañeros el apodo de  'Coreano’ por sus ojos rasgados; era originario de Omeapa, una comunidad ubicada a 15 minutos de la cabecera municipal Tixtla.

Además de Jhosivani, los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Alexander Mora Venancio también han sido identificados, por lo que aún quedan 40 estudiantes normalista de Ayotzinapa, que fueron sustraídos por elementos militares hace ya casi una década.

mgm