Descanse en paz

“Lo MATÓ la policía”: Exigen justicia para Carlos, estudiante de la BUAP que falleció en separos

Las autoridades estatales negaron la participación de elementos policiales en la muerte del estudiante
martes, 15 de junio de 2021 · 10:20

El pasado 12 de junio, una riña ocurrida en San Miguel Xoxtla, terminó en tragedia luego de se reportara la muerte de Juan Carlos Portillo, alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Durante la tarde del domingo, alunado de la BUAP y pobladores de Xoxtla, exigieron justicia por la muerte del joven luego de ser detenido por elementos de la policía, quienes supuestamente, asesinaron al estudiante.

De acuerdo al presidente municipal, Ángel Flores Ramos, el egresado de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP fue detenido por elementos municipales debido a una denuncia anónima por supuesta riña.

Sin embargo, durante la madrugada del domingo, el joven de 30 años  fue encontrado muerto en los separos, aunque el funcionario asegura que los elementos de seguridad y custodia, no tuvieron que ver con el lamentable deceso.

La familia del fallecido aclaró que el dictamen médico indicó que su hijo había sufrido traumatismo craneoencefálico y acusaron a los elementos de haberlo golpeado y asesinado, aunque la autoridad lo ha catalogado como suicidio.

Posteriormente, se organizó una protesta a las afueras de la comandancia municipal en donde retuvieron a dos oficiales por más de dos horas, mismo que fueron rescatados por la Policía Estatal tiempo después.

“Otro hecho lamentable y reprobable es la alteración del orden público que, a través de las redes sociales, convocaron al linchamiento que pone en riesgo la privación de la libertad, de prestigio, y violación de los derechos humanos del director de seguridad pública y el comandante al ser amarrados, exhibidos y golpeados en el centro de la plaza cívica municipal”, dijo Flores Ramos.

Por otro lado, alumnos del ARPA se reunieron a las afueras de la Universidad para colocar una ofrenda en memoria de Juan Carlos, con mantas y carteles que consignaban: “Fue la policía”, “Justicia para Carlos”, “Lo mató la policía”, entre otras cosas. 

 

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, condenó el hecho desde su cuenta de Twitter:

"Nuestro egresado de @ARPA_BUAP, Juan Carlos Portillo, fue encontrado sin vida luego de ser detenido. Envío mis más sinceras condolencias a familiares, amigos y comunidad artística. Exigimos se investigue a fondo y en su caso, se castigue a los responsables. #JusticiaParaCarlos", sentenció.

Tras las protestas, comenzó a circular en redes sociales la etiqueta #JusticiaParaCarlos en el cual reiteraron que la muerte de su compañero fue a raíz de los golpes y maltratos que sufrió durante su aprehensión y no por un suicidio, como afirmó el presidente municipal.

 

mgm