Día de fiesta

Mujeres se comprometen afuera del Congreso de Sinaloa tras aprobarse matrimonio igualitario (VIDEO)

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario, lo que significa que las parejas del mismo sexo podrán casarse con los mismos requisitos y efectos.
martes, 15 de junio de 2021 · 17:54

Este martes 15 de febrero, Sinaloa aprobó el matrimonio igualitario, lo que significa que las parejas del mismo sexo podrán casarse con los mismos requisitos y efectos que las uniones entre personas de sexos diferentes; para celebrar este hecho histórico, dos mujeres se comprometieron en las puertas del Congreso del estado norteño.

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

"Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas, todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz", exclamó en el pleno la diputada morenista Graciela Domínguez.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados de la República Mexicana se resisten a reformar su ley.

El reconocimiento de este derecho en Sinaloa es gracias a la lucha de organizaciones como el Comité de la Diversidad de Sinaloa, que llevaba siete años, tres legislaturas, cuatro amparos y siete iniciativas para alcanzar el objetivo.

Las asociaciones consiguieron el mandato de un juez federal, que ordenó al Congreso de Sinaloa reconocer el derecho a más tardar esta semana; hoy, finalmente, se aprobó.

Ana y Gisela celebraron esta decisión histórica del estado de Sinaloa y, tras aprobarse el matrimonio igualitario, se comprometieron en las puertas del Congreso, luego de 2 años de noviazgo.

Las futuras esposas llegaron desde temprano a las inmediaciones del Congreso de Sinaloa, junto con otros integrantes de la comunidad LGBTT, para apoyar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego de conocer el resultado favorable, Ana se arrodilló y le entregó el anillo de compromiso a Gisela, en una fiesta llena de globos y vivas, al exterior del Congreso de Sinaloa.

Otras parejas de la comunidad LGBTT también celebraron con banderas multicolor y muchas muestras de afecto.

 

En la votación se ausentaron la mayoría de los legisladores del PRI, que gobierna el estado, y del derechista PAN.

 

DBO