Se destapó

¿Quién es Gerardo Fernández Noroña? Diputado que busca reemplazar a AMLO en Elecciones 2024

El ex partidario del PRD y actual miembro del PT, indicó que de relevar al presidente, continuaría con el proyecto de la 4T
martes, 15 de junio de 2021 · 07:51

El día de ayer, 14 de junio, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, destapó sus intenciones de participar como candidato a la Presidencia de la República en 2024, aunque ya las había aclarado desde 2016 cuando intentó postularse para las elecciones de 2018, pero renunció a estas para "dar paso" al actual presidente, López Obrador.

Sin embargo, en su reciente videocolumna que publica en el portal SDPnoticias, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo, retomó su objetivo en convertirse en el sucesor de AMLO.

“Voy a buscar ser el relevo del compañero presidente. Haré todo mi esfuerzo para lograr este objetivo en unidad del movimiento”, expresó.

Por mientras, Fernández Noroña repetirá como diputado federal, luego de ganar con 69 mil 678 votos en el distrito 4 de Iztapalapa. En los comicios del pasado domingo 6 de junio, la alianza entre Morena, PT y Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 184 diputaciones de mayoría, el 62% de un total de 300 curules, que se impuso en 12 de 15 gubernaturas y en 19 congresos locales.

De acuerdo con la columna, para marzo de 2022, será “cuando habrá que ganar la revocación de mandato” para que AMLO continúe en la presidencia y para 2023, habrá de definirse  la candidatura presidencial del movimiento de la 4T, momento en que buscará reemplazar al presidente.

“Será un momento difícil, duro, de tensión enorme al interior del movimiento, y ya no me pueden decir nada, hicimos nuestra tarea, hemos cumplido, seguiremos cumpliendo y voy a buscar ser el relevo”, dijo.

¿Quién es Gerardo Fernández Noroña?

Fernández Noroña nació el 19 marzo de 1960 en el entonces Distrito Federal. Realizó estudios de bachillerato y hasta los superiores, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, obteniendo el título en la carrera de Sociología. Incursionó en la política en 1988 como candidato a diputado federal por el Partido Mexicano Socialista y posteriormente, se unió al Frente Democrático Nacional (DFN), poco antes de convertirse en el PRD. 

Dentro de dicho partido, fue fundador del movimiento de bases Insurgentes (Mobi), secretario de Comunicación, difusión y propaganda del Congreso Nacional del partido (CEN); así como organizador de campaña en el proceso de elección del CEN.

Renunció al mismo en 2008, cuando Alejandro Encinas perdió la elección como dirigente nacional del PRD. Es Miembro de la Cámara de Diputados de México desde 2018 por parte del Partido del Trabajo. 

mgm