Lamentable

Elecciones 2021: ¿quiénes son los 2 gobernadores investigados por vínculos con crimen organizado?

El Centro Nacional de Inteligencia realizó un listado de las candidatas y los candidatos que tienen vínculos con el narcotráfico
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:08

Tras las Elecciones 2021, las más grandes en  la historia de México, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) inició una investigación de los candidatos que resultaron electos en las votaciones del pasado 6 de junio, con el fin de detectar si ellas y ellos cuentan con nexos con el crimen organizado.

Es por todos sabido que los grandes y poderosos tentáculos del crimen organizado, especialmente los cárteles de droga, logran alcanzar la vida política, ofreciendo millones de pesos a candidatos corruptos para costear las campañas, ello con el fin de asegurar el cobro de favores cuando ganen el puesto de elección popular.

Tras las investigaciones del CNI, a la par de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), realizó un listado de los candidatos que tienen vínculos con el narcotráfico, señalando que dos de ellos serán los próximos gobernadores de dos estados del país.

El medio Milenio tuvo acceso a dicho listado y publicó que son candidatos a gubernaturas y diputaciones federales, de diferentes partidos políticos, relacionados con el crimen organizado.

Los tres candidatos a diputados federales que se encuentran en la lista son de la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT)-PVEM.

Estos son: Emmanuel Reyes Carmona, ganador de la reelección por una diputación en Guanajuato, relacionado con el Cártel Santa Rosa de Lima, de José Antonio Yépez Ortiz El Marro.

El segundo es Francisco Javier Huacus Esquivel, diputado electo de Michoacán, vinculado con la organización de los Viagra. Y el tercero, Miguel Pavel Jarero Velázquez, ganador de la reelección de su diputación, pero no se ha especificado la identidad del grupo criminal.

En tanto, lo dos próximos gobernadores relacionados con el crimen organizado son de Morena  y del Partido Verde Ecologista de México.

Rubén Rocha Moya, candidato electo a la gubernatura de Sinaloa por Morena, se le vincula con el Cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

En tanto, Ricardo Gallardo Cardona candidato electo a la gubernatura de San Luis Potosí por el Verde Ecologista, se le relaciona con las organizaciones criminales de Los Zetas y el cártel del Noroeste.

Gallardo Cardona fue detenido en 2015, y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acusado de transferencias ilegales por más de 200 millones de dólares, pero fue liberado 11 meses después por falta de pruebas. Se encuentra bajo investigación de la UIF desde octubre del 2020 por supuesto lavado de dinero. 

 

DBO