Se revela la verdad

Peritaje Metro L12: DNV revela cuáles son las 6 FALLAS estructurales que provocaron el DESPLOME

El reporte preliminar indicó seis problemas en la construcción de la obra a cargo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana así como de Carso Infraestructura y Construcción
miércoles, 16 de junio de 2021 · 11:08

De acuerdo con un reporte filtrado por el diario El Financiero, el peritaje hecho por la empresa Noruega, DNV, sobre el desplome de una trabe en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro), se debió a causa de seis fallas estructurales cometidas durante su construcción.

En una versión previa del dictamen se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente: la trituración de la losa de concreto, la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura, sin embargo, en esta última versión, estos elementos ya no aparecieron.

Deficiencias en el proceso constructivo

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno — trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

El reporte indica que la revisión física y documental aún está en proceso, así como la información complementaria de algunos puntos relacionados con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriormente a la construcción, así como el impacto que tuvo el uso diario de la estructura.

De acuerdo con el reporte, la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, mientras que dentro de sus actividades preventivas contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.

“Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, puntualiza.

La compañía Noruega afirma el estudio fue realizado para identificar qué fue lo que originó el percance de forma inmediata y detectar problemas sistémicos que, si se modifican o sustituyen, podrían evitar que ocurra un incidente similar.

El documento de 58 páginas describe las acciones que se han realizado a partir del 3 de mayo cuando ocurrió el desplome en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

La empresa noruega mostró los trabajos que ha efectuado y las fallas detectadas, mismas que incluyen la deformación de vigas que conforman el puente de concreto-acero, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.

De acuerdo con el reporte, una trabe de concreto tenía los pernos Nelson rotos y a algunos de ellos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga, lo que representa una deficiencia semejante a lo que señaló The New York Times en su reportaje del domingo pasado.

Otro de los errores corresponde a las trabes de acero cuya soldadura no estaba concluida, presentaban bifurcaciones, e incluso en algunas se observa la rotura total de la misma. DNV detalla que se descubrió una varilla para reparar la junta entre dos trabes.

“Al parecer esta unión fue realizada en sitio y quizá después de un ajuste de sus dimensiones para su montaje final, denotando deficiencia en la preparación y ejecución de la soldadura”, señala.

Tras acceder a imágenes previas, que datan del 2020, se observó que desde entonces había ya una deformación previa en la estructura. La inspección visual de las trabes de acero confirmó que se partieron aproximadamente a la mitad del tramo colapsad.

Sobre los rieles, DNV no revela defectos importantes e indicó que estaban en condiciones normales. Indica además que la mayoría de las líneas operadas por el Sistema de Transporte utilizan rodadura neumática, con la excepción de la Línea A y la Línea 12, esta última con una longitud de 23 kilómetros y 20 estaciones, incluyendo cuatro interestaciones.

Los trenes fueron fabricados por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), en tanto que la obra estuvo a cargo de las compañías ICA, Alstom y Grupo Carso.

A la investigación aún queda dos fases más que incluyen la conclusión de la indagatoria sobre las causas inmediatas, así como el enfoque técnico para detectar fallas de raíz que todavía pudieran resolverse y evitar otros incidentes como el registrado en mayo, donde 26 personas perdieron la vida.

DNV afirma que “continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación: ¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones” finaliza el reporte.

mgm