Toma nota

Ciclo Escolar 2021-2022: SEP anuncia importantes cambios al calendario, ¿habrá menos vacaciones?

A través de un comunicado, y a pocos días del fin de clases, la SEP informó que el siguiente ciclo escolar se extenderá un mes más.
jueves, 17 de junio de 2021 · 15:05

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el próximo Ciclo Escolar 2021-2022, sufrirá un importante cambio en su calendario ya que se extenderá un mes más, debido a la pandemia de Covid-19.

A través de un comunicado, y a pocos días del fin de clases, la SEP, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio (SIMIR) informaron que el Ciclo Escolar 2021-2022, arrancará el próximo 30 de agosto y finalizará el 28 de julio de 2022.

Lo anterior significa que los estudiantes de nivel básico tendrán menos días de vacaciones y, habrá un periodo de valoración y regularización para los estudiantes de Primaria y Secundaria, antes del ingreso del siguiente ciclo escolar.

Los resultados de dicho proceso de regularización deberán emitirse a más tardar el 29 de agosto del 2021, un día antes del inicio del nuevo ciclo. Los docentes, por su parte, participarán en un taller intensivo de capacitación del 16 al 20 de agosto.

Las inscripciones y reinscripciones serán del 16 de agosto al 10 de septiembre.

Además, habrá diversas medidas para el regreso total a las clases presenciales en el país, las cuales continuarán de manera gradual, escalonada, paulatina y ordenada.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), encargada de los servicios de educación básica y normales dependiente de la SEP, informó que el regreso a clases se realizó bajo un programa escalonado en tres grupos: el primero asistirá los lunes y miércoles; el segundo, los martes y jueves; y el tercero, los viernes para los alumnos que necesiten mayor refuerzo de conocimientos.

Las clases presenciales serán de 4 horas máximo, cada sesión o clase durará hasta 50 minutos para facilitar la ventilación y el recreo se realizará de manera escalonada para garantizar la sana distancia.

En todo momento permanecerán abiertas las ventanas y puertas de las aulas, el escalonamiento deberá privilegiar que se eviten mezclar grupos y no será obligatorio el uso del uniforme escolar.

Habrá tres filtros para verificar que los alumnos no estén contagiados de Covid-19: el filtro en casa, otro a la entrada de la escuela y uno en el salón.

Las escuelas deberán tener en todo momento acceso a agua y jabón, y contar con apoyo socioemocional para estudiantes y docentes.

La SEP no ha publicado, hasta el momento, el Calendario Escolar 2021-2022 en su página oficial.

 

DBO