No puede ser

Que siempre no: López-Gatell regresa el SEMÁFORO AMARILLO en CDMX ¿Cómo quedó el resto del país?

Luego de que el viernes las autoridades capitalinas declaran que la ciudad continuaría en verde, por la noche el subsecretario de salud contradijo esa medida
sábado, 19 de junio de 2021 · 08:53

El día de ayer durante su conferencia de prensa matutina, Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció que la CDMX sigue en color verde del semáforo epidemiológico, sin embargo, la noche del viernes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró el semáforo amarillo en al menos ocho entidades, entre ellas CDMX.

Junto a la capital, Tamaulipas fue el únicos estados que cambiarán su semáforo epidemiológico por los próximos 15 días, según información de la Secretaría de Salud federal, a partir del 21 de junio.

Todo indica que durante la última semana se registró un incremento en los casos de hospitalización de Covid-19,  pues de 615 pasaron a 642, de las cuales  250 están intubadas.

En un comunicado, el gobierno de la capital informó que la ciudad se ubicó en 9 puntos de 40. “Esto representa un incremento de 1 punto comparado con la última estimación oficial recibida el día 3 de junio de 2021”. Para estar en semáforo verde se requieren 8 puntos, aunque se destacó que “no requiere todavía ninguna restricción adicional al proceso de reapertura” el aumento de un punto.

Así mismo Tamaulipas pasó de semáforo amarillo naranja. La secretaría de Salud local informó que Victoria, Matamoros y Reynosa son los focos rojos de la propagación del virus causante del Covid-19.

Los 19 estados que estarán continuarán en verde con riesgo mínimo son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estadode México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Mientras que en naranja quedan: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; y finalmente en amarillo: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

La Secretaría de Salud reportó 27 mil 591 casos activos estimados, que presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo que significa un incremento de 14% en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior. 

De acuerdo con el reporte, los estados que registran aumento de contagios en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

mgm