Abuso de poder

"Omar Fayad Asesino": Policías en Pachuca ABATEN a campesino durante protesta (VIDEO)

Una marcha sin violencia terminó en tragedia cuando la policía hizo uso de la fuerza contra civiles
miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:57

El pasado martes 1 de junio, una manifestación ciudadana terminó en tragedia en Pachuca, capital de Hidalgo, cuando vecinos de la comunidad de Xuchitlán, del municipio de San Salvador, salieron a las calles a exigir mantenimiento en la obra pública de la localidad, cuando policías abatieron y dejaron al menos un muerto, por lo que los usuarios en Twitter están haciendo viral el hashtag #OmarFayadAsesino para exigir justicia.

De acuerdo con el video que circula en redes sociales, los policías formaron un grupo de contención que chocó con un colectivo de aproximadamente 100 personas, quienes marcharon de la avenida Benito Juárez, esquina Vicente Guerrero, y se postraron en el acceso del estacionamiento del Palacio de Gobierno del estado de Hidalgo.

Los inconformes solicitaron hablar con Simón Vargas, titular de la Secretaría de Gobernación local, pero a los pocos minutos recibieron a los uniformados que estaban equipados con elementos antimotín.

Luego de un rato, un funcionario accedió a dialogar con los manifestantes; sin embargo, al no ser el secretario de Gobernación, los asistentes a la marcha se negaron a conversar con él.

Los habitantes de Xuchitlán amagaron con ingresar a la sede administrativa de Omar Fayad, gobernador del estado Hidalgo y miembro del PRI, por lo que los uniformados actuaron en consecuencia.

En el video que circula en redes sociales se pueden apreciar las medidas implementadas por parte de la policía, donde se hizo presente el uso de gases lacrimógenos, detenciones y el uso de la fuerza contra civiles desarmados. 

En video se puede apreciar el momento exacto en el que un hombre resulta lesionado, como resultado luego de que un elemento de la Policía de Hidalgo accionó la pistola que expulsa las granadas de gas, misma que impactó directamente en la cabeza del civil.

Además, se aprecia el momento en que cuatro uniformados golpean con a una persona que se tropezó y cayó al piso: uno lo patea en el piso y otro le paga con el tolete.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre el estado de la persona lesionada en el cráneo ni de los detenidos. Los habitantes califican a Fayad, al gobernador del estado, de "asesino" luego de las agresiones sufridas la tarde del martes.

mgm