¿Podrá con las críticas?

¿Qué es la 'hiper presidencia'? Le Monde acusa a AMLO de interferir en las Elecciones 2021

Una columna critica su injerencia en los organismo autónomos como el INE y el INAI
miércoles, 2 de junio de 2021 · 07:51

Tras la portada de 'The Economist', en la que se tildó a Andrés Manuel López Obrador de “falso mesías”, el diario francés 'Le Monde' consideró que el presidente opera bajo una “hiper presidencia”, o lo que es decir, una fuerte injerencia del mandatario en  organismos autónomos al poder federal.

En una columna firmada por su corresponsal en México, Frédéric Salibase criticó el papel del mandatario en sitios como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de cara a las elecciones del 6 de junio.

'Le Monde' hace un recuento de los dichos de López Obrador sobre esas dos instituciones en sus conferencias mañaneras, que califican como “su ritual” y retomó sus comentarios criticando la poca necesidad de un organismo como el l INAI, ya que de acuerdo al presidente el gobierno es transparente, y  que las funciones del INE las puede hacer la Secretaría de Gobernación o una instancia judicial.

Además, se hizo referencia a personajes como la directora de “México: ¿Cómo vamos?”, Sofía Ramírez, en torno a la intervención del presidente en las elecciones próximas, cuando se jugará la mayoría de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados.

"Nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador ("AMLO") electrifica la campaña de mega-elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio" indica el diario francés

El artículo incluye una entrevista al politólogo del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, quien comenta como López Obrador ataca al INE “para ocupar terrenos electorales”, y compara la famosa frase de la “hiper presidencia” con la cultura priista que gobernó al país por más de 80 años.

“Su hiper presidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la ‘deriva autocrática’”, señala Saliba, en el artículo que tituló: “Hiper presidente”, que incluye frases como: “Un ataque a la democracia”, “Ataques inéditos” y “Ocupar el terreno electoral”.

Además, retoma el desplegado contra AMLO publicado en 'El Universal', para “frenar el establecimiento de una autocracia”. En redes sociales, periodistas como Sergio Sarmiento, Pedro Ferriz de Con y Joaquín López Dóriga, retomaron dicha publicación.

mgm