Tamaulipas se pinta de rojo

¿Qué hay detrás de los ASESINATOS en Reynosa? Comandos armados ejecutaron a 14 civiles

La noche de ayer, se vivió una de las jornadas más violentas en la ciudad fronteriza, donde sicarios prendieron fuego en contra de inocentes
domingo, 20 de junio de 2021 · 09:14

La jornada de ayer fue una de las más violentas registradas en la ciudad de Reynosa del estado de Tamaulipas. El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informó de 14 asesinatos por comandos armados que iban a bordo de autos y camionetas. Las ejecuciones de los civiles, según autoridades, se realizaron de forma simultánea, pero en diferentes colonias de la ciudad fronteriza. 

Los cuerpos fueron hallados en Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar; todas estas demarcaciones se localizan al sureste de Reynosa. Hasta el momento, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado han confirmado el deceso de 14 inocentes por estos ataques, sin embargo diversos medios nacionales hablan de que el número de víctimas asciende hasta 16.

 

Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de unidades del Ejército, la Guardia Nacional y la policía local para patrullaje, vigilancia e investigación. Hasta el momento solamente se ha realizado la detención de uno de los involucrados que llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres. 

Mientras que alrededor de las 19:30 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) abatieron a dos hombres y una mujer, que se presume están relacionados con los homicidios. Fue en la colonia Loma Real, cuando estos sujetos abrieron fuego contra ellos y se vieron obligados a responder a los disparos. Un agresor más murió al enfrentarse con fuerzas de seguridad.

¿Qué se sabe de los 14 homicidios?

Autoridades de la Fuerza Tamaulipas dieron a conocer que las primeras ejecuciones se dieron en la calle General Rodríguez de la colonia Almaguer, en donde un grupo armado abrió fuego contra un grupo de personas, resultando seis muertos y varios heridos, mientras que a unos metros fue encontrada sin vida otra persona. En ese preciso momento, en la Calle 12 y avenida Zacatecas de la colonia Unidad Nacional, se reportó otro ataque similar en el que fue hallado el cuerpo de un hombre sobre la vía pública.

Un balacera más en la calle Cuauhtémoc de la colonia Fidel Velázquez dejó un saldo de dos personas muertas, esta tuvo lugar dentro de una casa hogar. Mientras que a la altura del aeropuerto, en la carretera a Río Bravo por el puente Pharr, se reportaron al menos otras dos personas asesinadas.

Fue un ataque a la sociedad civil”, dijo Geovanni Barrios, presidente de la Asociación Civil Justicia Tamaulipas A.C. en entrevista con Infobae México. Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo. Si bien, ambos grupos tienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro; por lo que se mantienen en constantes batallas regionales.

Las víctimas identificadas

Entre ellas se encontraba Fernando Ruiz. El joven de 19 años, estudiante de enfermería, esperaba la paga junto con sus compañeros. Había conseguido el empleo en Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado (Comapa) mientras se reanudan las clases presenciales. Alrededor de las 11:00 horas, al escuchar disparos en las cercanías, su padrastro pidió permiso en una vivienda para resguardarse y cuando esperaban a entrar, un comando de sicarios se aproximó a ellos y les disparó.

Dos mujeres y un hombre de la misma familia, que viajaban en su automóvil, fueron asesinados luego de ser despojados de la camioneta. Al igual, un taxista fue abatido y un señor de la tercera edad, quien solamente caminaba por la banqueta. En la esquina contraria donde asesinaron a la familia en la colonia Bienestar, un señor de aproximadamente 50 años que estaba atendiendo tienda de abarrotes, también fue asesinado; junto con un vecino que se encontraba comprando en el local.

Más de