Ya no alcanza

Se DISPARA precio de carne de cerdo y supera RÉCORD desde 2015, ¿cuánto cuesta el kilo?

Se debe al incremento del costo de transporte, alimento y la baja en la producción del animal
miércoles, 23 de junio de 2021 · 15:26

Durante el último mes se registró un aumento en el costo de la carne de cerdo que eleva su precio hasta en un 13.4 % que en meses anteriores, lo que coloca su precio en el más alto desde el año 2015.

El aumento en el costo de este productor afectó principalmente a ciertas partes del cerdo como el lomo, las chuletas y la manteca de cerdo, además de la carne magra.

En lo que se refiere a las chuletas, el precio que podrás encontrar en la Central de abastos es de 117 pesos por kilo, lo que significa un incremento de 13.2 por ciento.

El precio de la carne molida de cerdo puede llegar a los 103 pesos por kilo y la chuleta se vende hasta en 106 pesos por kilogramo, lo que representa un aumento de un 12.3 por ciento, con respecto al año pasado.

Otros productos que se vieron afectados por estos aumentos son la manteca y la pierna de cerdo, con un incremento de entre 13 y 16 por ciento.

Este aumento representa una mala noticia para las familias mexicanas, pues ya de por sí el costo de la carne de pollo o res es bastante elevado. Además México es un asiduo consumidor de este animal siendo el octavo mayor consumidor de este animal en el mundo. El consumo promedio por persona es de 20.1 kilogramos al año. 

Ernesto Hermosillo Seyfert, presidente del Consejo Mexicano de la Carne, aseguró que el país tiene recursos naturales, condiciones sanitarias óptimas, mano de obra y acuerdos comerciales, que le permiten ser competitivo, pero la producción de animales para consumo está enfrentando condiciones adversas. De acuerdo con la institución, en México se produce una de cada 100 toneladas de carne de cerdo que se producen en el mundo. 

Además de la pandemia, la crisis económica y otros temas de salud, desde mediados del 2021 se indicaba que un aumento en el transporte de este animal, el aumento en el costo de su comida para engorda y la baja en la producción de ganado porcino, han elevado el costo de su carne. 

mgm