¿Te apuntas?

Crean 'Sargazotón' ante invasión de SARGAZO en Quintana Roo, ofrecen cerveza por recolectar (FOTOS)

El premio en especie es para fomentar el cuidado de las playas del estado, pues padece de una gran plaga de esta alga
viernes, 25 de junio de 2021 · 08:02

El sargazo es una macroalga que se apodera de las playas en ciertas época, sin embargo, de un tiempo para acá ha estado presente en Quintana Roo casi todo el año y ha generado un problema. Su aparición se debe a los cambios en la temperatura, nutrientes, vientos y otros factores ambientales de acuerdo con la SEMARNAT.

Por ello, Francisco Reyes, un restaurantero y hotelero en la isla de Cozumel creó el “Sargazotón”, una iniciativa que busca que tanto turistas como locales recolecten sargazo con el fin de limpiar las playas. ¿EL incentivo? premios en especie que van desde comida hasta cerveza. 

“Lo que uno como empresario busca es darles un inventivo para que puedan venir, darle una mejor imagen turística al lugar, tomarse su refresquito, beber una cerveza y comer a gusto en la playa”, dio Reyes a los medios.

@sopitas en Twitter

La dinámica es sencilla: uno toma una bolsa proporcionada por el restaurante y hotel, se dirige a la playa de Cozumel, una pequeña isla caribeña y comienza a recolectar tanto sargazo como pueda. El premio se medirá en la cantidad de bolsas de sargazo que juntes y el premio puede variar dependiendo del volumen:

  • Dos bolsas de sargazo recolectadas son equivalentes a una botella de agua.

  • Tres bolsas de sargazo, por un refresco.

  • Cuatro bolsas, por una cerveza.

  • Diez bolsas, por un ceviche de pescado o una orden de papas fritas.

  • Doce bolsas, por nachos de res, pollo o una hamburguesa de res.

  • Quince bolsas, por nachos de res o pollo, ceviche de pescado o hamburguesa con 2 refrescos.

  • Veinte bolsas, el premio será un ceviche mixto, papas fritas y un six de cerveza.

@sopitas en Twitter

"En el restaurante les damos las bolsas, cubrebocas, guantes, palas, rastrillos y todo lo que se necesite para que puedan facilitar el tema, aunque muchos prefieren hacerlo con la mano sin ningún problema. Tratamos de facilitar todo para que puedan recoger el sargazo, ahora sí que hasta donde ellos quieran”.

La convocatoria inició el 21 de junio y terminará el 31 de agosto, de acuerdo con los restauranteros locales, quienes se ven afectados por este problema directamente en sus ventas. Tanto habitantes como turistas aseguran que esta es una forma de colaborar con la limpieza de sus playas.

“Vine con mi familia y venimos a recoger sargazo, si ayudas a algo y a que las playas están limpias, pues así te puedes bañar a gusto y nadar mejor”, dijo un visitante llamado Daniel Carrillo a un medio local . 

Posterior a la colecta el sargazo es llevado a las orillas de la carretera donde ya no afecta ni el color, ni el olor de la playa y las familias participantes obtienen su recompensa.

Para poder participar, es necesario que los interesados le escriban se comuniquen con a Francisco Reyes vía WhatsApp al 987 114 3306, donde él les asignará el día y la hora en la que los interesados puedan llegar.

@sopitas en Twitter

mgm