¿Es de preocuparse?

¿Qué vacuna es más eficaz contra la variante DELTA de Covid-19? CDMX podría ser la más AFECTADA

Esta variante altamente contagiosa, es responsable de 1 de cada 5 casos en Estados Unidos
martes, 29 de junio de 2021 · 09:15

La variante Delta del Covid-19 está encendiendo las alertas mundiales, pues la también conocida variante india, es un 60% más contagiosa que la variante Alfa detectada en el Reino Unido, de acuerdo con la institución Public Health England (PHE).

De acuerdo con las autoridades de Reino Unido esta variante podría ser la causante del 90% de los contagios en la Unión Europea a finales de la temporada, informa el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). Para llegar a dichas estimaciones, el PHE analizó más de 14 mil casos de la variante Delta del entre abril y junio.

En México, se han identificado 223 casos con la variante Delta de Covid-19, cuya denominación científica es B.1.617.2 y que circula en 12 entidades del país, aunque se concentra fundamentalmente en la Ciudad de México.

Por ahora, el debate recae en la eficacia de las vacuna frente a la variante Delta y puede ser que los sueros de Janssen y Moderna sea los que estén en la mira de la comunidad científica.

La eficacia de las vacunas

  • PFIZER-BIONTECH  

De acuerdo con el PHE, el biológico de la farmacéutica alemana previene un 96% de las hospitalizaciones provocadas por la variante Delta y evita el desarrollo de síntomas con un 88% de éxito, información que fue confirmada por un estudio realizado por la Universidad de Texas y publicado en la revista Nature.

  • ASTRAZENECA

La vacuna británica también ha demostrado ser eficaz ante la variante india del Covid-19. Según estudios de la PHE, este suero tiene una efectividad del 92% para prevenir hospitalizaciones, a pesar de solo tener un 60% de efectividad para evitar la sintomatología.

  • JANSSEN

Esta vacuna es conocida por requerir apenas una dosis para mostrar eficacia, pero de acuerdo con los expertos, podría no ser tan efectiva frente a la variante Delta. A falta de más información al respecto, algunos científicos estadounidenses han dejado claro que la vacuna de Janssen podría necesitar una segunda dosis de refuerzo de otras vacunas como Pfizer o AstraZeneca para ser efectiva.

  • MODERNA

Al igual que ocurre con  la vacuna Janssen, no se tiene resultados sobre la eficacia de este suero frente a nuevas variantes. Sin embargo, Derrick Rossi, uno de los fundadores de Moderna, afirma que existe la posibilidad de tener que inyectar hasta una tercera dosis para garantizar la inmunidad frente a futuras variantes. 

mgm