Toma nota

Hongo negro por Covid-19 ya está en México; ¿cómo se TRANSMITE y qué tan PELIGROSO es?

El joven fue infectado por el hongo negro (mucormicosis) tras recuperarse de Covid-19 y no ha podido ser ingresado a un hospital que cuente con el equipo necesario para atenderlo.
jueves, 3 de junio de 2021 · 10:53

En el Estado de México se confirmó el primer caso de hongo negro en el país, en un hombre de 34 años de edad que presenta síntomas de mucormicosis y su estado de salud se reporta como grave.

El joven fue infectado por el hongo negro (mucormicosis) tras recuperarse de Covid-19 y no ha podido ser ingresado a un hospital que cuente con el equipo necesario para atenderlo. 

La mucormicosis es una infección fúngica grave, pero rara, causada por un grupo de mohos. Estos hongos viven en todo el medio ambiente, particularmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición, como hojas, pilas de abono o madera podrida.

Las personas contraen el hongo negro al entrar en contacto con las esporas de hongos en el medio ambiente. Por ejemplo, las formas pulmonares o nasales de la infección pueden ocurrir después de que alguien inhala esporas. Estas formas de mucormicosis generalmente ocurren en personas que tienen problemas de salud o toman medicamentos que disminuyen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades, como lo son los pacientes de Covid-19.

El hongo negro también se puede desarrollar en la piel después de que la espora ingresa a la piel a través de un corte, raspado, quemadura u otro tipo de traumatismo cutáneo.

Estos hongos no son dañinos para la mayoría de las personas. Sin embargo, para las personas que tienen el sistema inmunológico debilitado, la inhalación de esporas que pueden causar una infección en los pulmones o los senos nasales que puede extenderse a otras partes del cuerpo. Esto explica por qué la mucormicosis afecta más a quiene tienen o tuvieron Covid-19, como es caso del primer infectado en México.

Tipos de mucormicosis

  • La mucormicosis rinocerebral (de los senos nasales y del cerebro) es una infección de los senos nasales que puede extenderse al cerebro. Esta forma de mucormicosis es más común en personas con diabetes no controlada y en personas que han tenido un trasplante de riñón.
  • La mucormicosis pulmonar (pulmón) es el tipo más común de mucormicosis en personas con cáncer y en personas que han tenido un trasplante de órgano o de células madre.
  • La mucormicosis gastrointestinal es más común entre los niños pequeños que entre los adultos, especialmente los bebés prematuros y de bajo peso al nacer menores de 1 mes de edad, que han tenido antibióticos, cirugía o medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades. 
  • Mucormicosis cutánea (piel): ocurre después de que los hongos ingresan al cuerpo a través de una ruptura en la piel (por ejemplo, después de una cirugía, una quemadura u otro tipo de traumatismo cutáneo). Esta es la forma más común de mucormicosis entre las personas que no tienen el sistema inmunológico debilitado.
  • La mucormicosis diseminada ocurre cuando la infección se propaga a través del torrente sanguíneo y afecta a otra parte del cuerpo. La infección afecta con mayor frecuencia al cerebro, pero también puede afectar a otros órganos como el bazo, el corazón y la piel.

¿Qué tan peligroso es?

Los síntomas de la mucormicosis dependen de en qué parte del cuerpo esté creciendo el hongo. 

  • Los síntomas de la mucormicosis rinocerebral incluyen: inflamación facial de un solo lado, dolor de cabeza, congestión nasal o de los senos nasales, lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca que rápidamente se vuelven más graves, fiebre
  • Los síntomas de la mucormicosis pulmonar incluyen: fiebre, tos, dolor en el pecho, dificultad para respirar
  • La mucormicosis cutánea puede verse como ampollas o úlceras, y el área infectada puede volverse negra. Otros síntomas incluyen dolor, calor, enrojecimiento excesivo o hinchazón alrededor de una herida.
  • Los síntomas de la mucormicosis gastrointestinal incluyen: dolor abdominal, náuseas y vómitos, hemorragia gastrointestinal.
  • La mucormicosis diseminada generalmente ocurre en personas que ya están enfermas por otras afecciones médicas, por lo que puede ser difícil saber qué síntomas están relacionados con la mucormicosis. Los pacientes con infección diseminada en el cerebro pueden desarrollar cambios de estado mental o coma.

¿El hongo negro es contagioso?

El hongo negro no se puede transmitir entre personas o entre personas y animales. Sin embargo, es difícil evitar respirar las esporas porque son comunes en el medio ambiente. No existe una vacuna para prevenir la mucormicosis. 

La mucormicosis es una infección grave y debe tratarse con medicamentos antimicóticos recetados, generalmente anfotericina B, posaconazol o isavuconazol. A menudo, la mucormicosis requiere cirugía para cortar el tejido infectado.

 

DBO