Una más del presidente

¿De qué trata 'Quién es quién en las mentiras'? Ana Elizabeth García desenmascara las 'fake news'

La sección fue presentada en la mañanera de este miércoles y tiene la finalidad de aclarar las noticias que "ataquen" a la presidencia
miércoles, 30 de junio de 2021 · 09:51

El día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró un nuevo apartado e su conferencia mañanera, en donde "desenmascarará" a los personajes involucrados en las noticias falsas semana a semana.

El reporte del "¿Quién es quién en las noticias falsas?", será conducido por Ana Elizabeth García Vilchis, ex-coordinadora de contenidos web de La Jornada.

Durante la presentación del primer informe, Ana Elizabeth García Vilchis dijo que las noticias falsas laceran la democracia, aunque aclaró que no habrá censura contra ningún medio de comunicación o periodista.

“Quién es quién en las mentiras será una plaza pública en la que se discutirá libremente sobre la información que los medios de comunicación publican a diario… La respuesta del gobierno de la República de ninguna manera será perseguir, censurar a periodistas y medios, por el contrario se trata de informar con la verdad”, explicó.

De acuerdo con García Vilchis, el criterio para presentar las noticias falsa, consistió en seleccionar las publicaciones que “más rápido se movieron en redes sociales y mensajería instantánea, y las más graves en cuanto a su contenido falso o engañoso”.

Entre las noticias falsas que presentó destacaron el supuesto espionaje que el gobierno federal realiza a periodistas, el video donde el presidente Andrés Manuel López Obrador pasa frente a un presunto sicario y la supuesta toma por parte de elementos de la Guardia Nacional de las instalaciones de la Universidad de las Américas.

¿Quién es Ana Elizabeth García Vilchis?

Además de sus labores en La Jornada, la encargada de "¿Quién es quién en las noticias falsas?" fue inscrita como candidata a diputada suplente al Congreso de Puebla en el pasado proceso electoral, como la suplente de Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal y coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

De acuerdo con la oficina de la Presidencia de la República, García Vilchis será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

mgm