Desgarrador

Conmoción en Nanchital: Feminicidio de joven Itzel Dayana consterna a todo el país

La joven fue encontrada en su casa con signos de abuso sexual
viernes, 4 de junio de 2021 · 11:15

La tarde del jueves 3 de junio, una tragedia sacudió a la localidad de Nanchital, en el estado de Veracruz, luego de que la menor Itzel Dayana fuera hallada en su casa, víctima de feminicidio.

Itzel Dayana se encontraba en su hogar colonia San Regino. El último contacto que tuvo con su madre fue después del mediodía, pero al no poder dar con ella, su hermana también menor, se dirigió a su hogar para descubrir su muerte. La joven de 16 años estaba amarrada en el interior de su domicilio y presentaba signos de abuso sexual, relataron testigos de Nanchital.

De acuerdo a las versiones que surgieron en el lugar, los padres de familia salieron a trabajar como de costumbre y dejaron a sus hijas en la casa. Por razones desconocidas una de ellas salió, pero mantuvo comunicación con su hermana y al no tener respuesta de inmediato fue a buscarla.

Se desconoce quién o quienes fueron los responsables de este feminicidio que ha conmocionado al país entero, aunque las autoridades ministeriales ya abrieron una carpeta de investigación.

Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, estatal, ministeriales, Guardia Nacional y personal de periciales, para dar fe de los hechos e iniciar la carpeta de investigación por el feminicidio de la estudiante de segundo semestre del Colegio de Bachilleres (Cobaev) 34.

En redes sociales también circula una carta dirigida a la víctima de parte de un familiar que replicamos a continuación:

"Jamás creí que pasaría en mi familia, jamás creí que a una niña inocente, sin meterse con nadie ni deber nada. Te arrebataron de nuestras vidas, dicen que las mujeres estamos locas por pedir seguridad, justicia y respeto para nosotras... Que nosotras buscamos nuestro propio mal.

Quien creería que estando en tu propia casa, haciendo tarea porque eras una excelente estudiante, alguien te haría daño?.  Con apenas 16 años iniciabas nuevas etapas en tu vida. GRACIAS, por siempre estar pendiente de todos nosotros, por preocuparte, por ser tú.

¡HOY QUIERO QUEMAR TODO POR TI, QUIERO JUSTICIA, NADIE PUEDE VENIR A DECIRME QUE NO GRITE, QUE NO PIDA, QUE NO EXIJA!

¡Pido, grito y exijo por ti, mi Itzel, que papá Dios te reciba con los brazos abiertos y guíe tu camino, dichosa tú, ya estarás con Mamá Gil y Papá Tino, salúdalos de parte de todos nosotros mi niña hermosa, te amamos!

#JusticiaParaItzelDayana."

En redes sociales, colectivos feministas locales y de otras partes de la república, han convocado a una marcha pacífica para exigir a las autoridades que se localicen a el o los responsables.

"El colectivo feminista convoca a todas las hermanas de Nanchital y sus alrededores para pedir justicia para Itzel, saliendo de la plazoleta del boulevard López Portillo, vestimenta negra, carteles, flores, velas, todo lo que haga ruido y muchos huevos. El día de mañana 2:00 pm.No es una, somos todas", publicaron en redes sociales.

Bajo la etiqueta "Justicia para Itzel Dayana", cientos de usuarias han pedido a las autoridades que se esclarezca el caso, así como se asegure la protección de las menores y las mujeres en general.

mgm