Que no se te pase

Regreso a Clases Presenciales CDMX: ¿Se deberán comprar útiles y uniformes nuevos? Esto dice la SEP

Con el cambio a semáforo verde, los alumnos de la CDMX volverán a las aulas, sin embargo, las autoridades ya anunciaron excepciones para el protocolo escolar
viernes, 4 de junio de 2021 · 15:36

El día de hoy, 4 de junio, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dio el anuncio oficial en el que declara que la Ciudad de México pasará a Semáforo Verde a partir de la siguiente semana, que coincide con el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio.

Luego de la jornada de vacunación de maestros y personal educativo y el anuncio del cambio de semáforo, la CDMx se preparara para abrir sus aulas, bajo un estricto protocolo de sanidad anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Pero antes las dudas y tras un año sin escuela, los padres de familia se preguntan qué pasará con los útiles y uniformes escolares.

La SEP dio a conocer que para este regreso a clases presenciales no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia, por lo que los menores podrán acudir a clases presenciales con ropa de calle.

Los niños que acudan a los planteles escolares deberán hacerlo de manera escalonada de la siguiente manera: Lunes y miércoles: la mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela. Martes y jueves: La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscrito en la escuela.

Mientras que los viernes solo asistirán quienes deben tomar cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo.

Tendrán horarios no mayores a cuatro horas, incluidas las escuelas de tiempo completo y cada sesión deberá ser máximo de 50 minutos en cada salón con la finalidad de ventilar las aulas. Además el horario será escalonado de acuerdo a la SEP.

Regreso a clases NO es obligatorio

Sin embargo, cabe destacar que el regreso a clases presenciales no será obligatorio, pues serán los padres quienes decidirán si quieren que sus hijos vayan o no la escuela. Este régimen mixto se apoyará del programa Aprende en Casa hasta finalizar el ciclo escolar 2021-2021.

Los alumnos que no se incorporen a clases presenciales deberán ser evaluados mediante un programa de renivelación, el cual funcionará conforme las normas de control escolar que emita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios, que tendrá por objeto valorar los conocimientos del alumno durante todo el periodo que se abstuvo de asistir a clases presenciales.

Los estudiantes deberán estar inscritos en una institución educativa y manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales. Finalmente, la SEP afirma que bajo ninguna circunstancia se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

mgm