Uno más

¿Quién era René Tovar? El candidato de Movimiento Ciudadano ASESINADO en Veracruz

A días de celebrarse los comicios en el país, la violencia contra los y las candidatas continúa y las autoridades no parecen responder ante la exigencia de seguridad
sábado, 5 de junio de 2021 · 09:28

A menos de dos días de que lleven a cabo las elecciones en México, se reportó el asesinato de René Tóvar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, durante las últimas horas del pasado viernes 4 de junio.

De acuerdo con los reportes, el candidato se encontraba en a su domicilio en el Barrio de la Antena, cuando alrededor de las 22:00 horas un grupo de hombres armados intentó darle un “levantón”, pero al poner resistencia fue asesinado a tiros en al menos ocho ocasiones.

Los perpetradores escaparon del lugar, mientras que su equipo de campaña subió el cuerpo de Tóvar a la parte trasera de su camioneta Ford de color negro para trasladarlo a un hospital en Poza Rica, pero lamentablemente falleció en el camino. 

Posteriormente, dio inicio un operativo policiaco en el que elementos de seguridad llegaron a la zona para acordonarla y realizar las investigaciones necesarias para hallar a los culpables.

Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano, notificó el hecho condenó el homicidio del candidato, además de que  exigió al gobierno mexicano garantizar la vida y seguridad de toda la población, incluyendo a los candidatos, de cara a las elecciones de este 6 de junio.

“En @MovCiudadanoMX condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Veracruz. Una vez más exigimos al @GobiernoMX @SEGOB_mx que hagan lo que les toca: garantizar la vida y seguridad de los mexicanos de cara a la elección”, escribió desde su cuenta de Twitter.

El partido  también se manifestó al respecto y exigieron justicia para Tovar y el resto de los candidatos asesinados a causa de la violencia  durante las campañas electorales.

“Esta es la elección más violenta en la historia de Veracruz y de México, y en Movimiento Ciudadano no estamos dispuestos a normalizarlani a aparentar que todo está tranquilo y en paz a un día de las votaciones”, afirma un comunicado del partido.

Con el homicidio de René Tóvar, México ya suma 90 contendientes electorales asesinados. De acuerdo con la consultora Etellekt Consultores, el 75% de estos políticos eran opositores a los gobiernos estatales.

El último caso reportado fue el de Cipriano Villanueva, candidato a regidor por el partido Chiapas Unido en Acapetahua, Chiapas, ocurrido el pasado viernes 28 de mayo. En el caso de Movimiento Ciudadano, los más sonados fueron los recientes asesinatos de Alma Rosa Barragán, en Moroleón y el de Abel Murrieta, en Cajeme.

mgm