Inician las votaciones

Elecciones México 2021: ¿A qué hora el INE dará los RESULTADOS HOY? Arranca la jornada electoral

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo de salida de los comicios y pidió a la población acudir a las casillas con cubrebocas.
domingo, 6 de junio de 2021 · 08:54

En punto de las 8:00 de la mañana (hora del centro de México) arrancó la jornada electoral más grande en la historia del país; los colegios electorales de México abrieron este domingo sus puertas para recibir a los millones de votantes que  elegirán más de 20,500 cargos.

Más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos. Se instalarán casi 163,000 casillas o mesas electorales y participan 1.5 millones de funcionarios de casilla.

También hay alrededor de 19,000 observadores electorales y unos 559 visitantes extranjeros de misiones como la de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio el banderazo de salida de los comicios y pidió a la población acudir a las casillas con cubrebocas para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

También informó que este domingo tendrán los resultados rápidos de las votaciones, en las que está en juego si el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Morena va en estas elecciones con la coalición "Juntos Haremos Historia", en la que se suman el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

La oposición "Va por México" está formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

El presidente del INE aseguró esta mañana que darán a conocer los resultados rápidos de las votaciones a las 11:00 de la noche (hora del centro de México) de este domingo 6 de junio.

"Tengan la seguridad de que hoy habrá rangos de votación emitidos puntualmente por las autoridades electorales para las quince gubernaturas y las cámaras de diputados a partir, en torno a las 11:00 de la noche, a partir de los conteos rápidos que este Instituto realizará", declaró Lorenzo Córdova.

 

DBO